top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Aún no hay plazos definidos para comenzar la construcción de Josemaría


El Gobierno de San Juan le hizo un pedido a Lundin Mining, a cargo del proyecto Josemaría, para acelerar procesos y poner en marcha las etapas del proyecto, apuntando a la ocupación de mano de obra local. Sin embargo, desde la firma demoraron en responder y, según indica Diario de Cuyo, fue porque los directivos se encontraban de viaje rumbo a Suiza para rendirle un homenaje al expresidente del Grupo Lundin, Lukas H. Lundin, quien falleció el mes pasado.


En ese sentido, el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, le dijo al medio antes mencionado que "le hemos dicho a la empresa que acelere los trabajos que sean de mayor cuantificación de mano de obra y de mayor impacto en la sociedad".


Desde la administración de Uñac, apuntan por ejemplo a comenzar los trabajos al camino que se debe construir para llegar hasta la mina porque no tiene conexión con la zona centro de la vecina provincia. Ese trabajo implica una fuerte inversión, por encima de los US$150 millones y una gran cantidad de mano de obra.


Finalmente el lunes Sergio Uñac junto a Astudillo se reunieron con los representantes de la empresa y, según dijo el titular de la minería, Lundin aceptó el pedido. Sin embargo, destacó que hay factores que dilatan el proceso.


En ese sentido, Diario de Cuyo señala que "el invierno y las nevadas, que han demorado la ampliación del campamento Batidero para alojar una mayor cantidad de personal. También hay un reacomodamiento interno en la compañía por el fallecimiento de Lundin y tercero está que en unos 20 días llegará a San Juan un nuevo gerente del proyecto, que estará encargado de ordenar el trabajo".


Tras la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en abril pasado, en el Gobierno esperaban que los trabajos se iniciaran antes de fin de año y "no hay plazos todavía" para que se ponga en marcha el proceso de levantamiento del proyecto cuprífero.


El camino tendrá una extensión de unos 220 kilómetros, un plazo de ejecución de 18 meses (puede variar por las condiciones meteorológicas) y el costo estimado es de 150 a 160 millones de dólares.

Comments


Mendoza Minera TV

bottom of page