top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Argentina comenzaría a producir baterias de litio en el 2023

La fábrica tendrá una capacidad de producción anual equivalente a 1000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos.

(Imagen referencial)


La primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio, creada por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF y el CONICET comenzará a funcionar en el primer trimestre de 2023.


En la actualidad se trabaja en la instalación de un total de 115 toneladas de equipamiento tecnológico proveniente de China para poner en marcha la UniLiB, donde se fabricarán celdas y baterías de litio y se desarrollarán sistemas de almacenamiento de energía más eficientes, limpios y ligeros.


La planta se encuentra ubicada en predio del Polo Productivo Tecnológico en La Plata.


La obra civil del edificio que albergará la planta estuvo a cargo de la propia Universidad y su construcción finalizó meses atrás, mientras que la adquisición del equipamiento tecnológico estuvo a cargo de Y-TEC, con apoyo del Ministerio de Ciencia.


En el edificio, que cuenta con una superficie de 1650 m2, actualmente se trabaja en la instalación y montaje de más de 70 máquinas provenientes de China, que incluyen mixers, hornos, cicladores, cutting/stack, deshumidificadores y dos prensas.


Una vez culminada esta instancia, se iniciará un período de pruebas y UniLib estará lista para comenzar a operar.


El montaje de la planta es particular porque los equipos funcionan con temperaturas y humedad muy controladas, por lo que se están armando las salas secas con controles específicos.


Entre la segunda quincena de febrero y la primera de marzo vendrán técnicos de China a hacer las pruebas. Realizarán tres turnos consecutivos para producir entre 300 y 500 celdas. Si todo resulta bien se podrá poner en operación la planta.


La fábrica tendrá una capacidad de producción anual -medida en energía almacenada- de 13 MWh, equivalente a 1000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos.


La puesta en marcha de la fábrica demandó una inversión total de 7 millones de dólares: 5,5 millones corresponden a la obra civil, maquinaria y la producción de materiales de electrodos.

Comments


Mendoza Minera TV

bottom of page