top of page
Valentina Cassino

Arrancó la Cumbre de Minería Sostenible en Mendoza

La Cumbre de Minería Sostenible comenzó este lunes en el Hotel Hilton de Mendoza, un evento que reunió a líderes del sector minero, autoridades gubernamentales y representantes de empresas para abordar los desafíos y oportunidades del sector, en el marco de la transición energética y el desarrollo regional.


La jornada se abrió con la intervención del secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, quien destacó el potencial de la región de Cuyo, subrayando que “Cuyo tiene potencial para convertirse en uno de los diez distritos de cobre más importantes del mundo”.


A continuación, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, resaltó el enfoque de su gobierno en la minería como un motor clave para la economía provincial. “Trabajamos con enfoque en la convivencia armónica de la minería con otras actividades”, señaló Cornejo, quien también destacó las reformas locales que están impulsando la actividad minera, como la modificación del Código de Procedimiento Minero y el avance del Distrito Minero Malargüe Occidental.



En su discurso, el Gobernador también presentó proyectos clave, como el polo logístico en Pata Mora y la extensión de infraestructura eléctrica, y subrayó la importancia de programas educativos que buscan integrar a la comunidad al desarrollo del sector, tales como capacitaciones para docentes y formación técnica en minería. “Aspiramos a una lluvia de inversiones” para seguir impulsando el desarrollo de la minería en la provincia, afirmó Cornejo, quien también reafirmó el compromiso de Mendoza de destacarse “en el mapa minero mundial por el desarrollo de la actividad en el marco del respeto ambiental”.


Posteriormente, Cornejo dio la bienvenida a los miembros de la Mesa del Cobre: Raúl Jalil (gobernador de Catamarca), Gustavo Sáenz (gobernador de Salta), Marcelo Orrego (gobernador de San Juan) y Carlos Sadir (ministro de Hacienda de Jujuy). Los mandatarios abordaron los desafíos de la actividad minera tanto a nivel provincial como nacional y destacaron la importancia de trabajar de manera conjunta.



La jornada continuó con intervenciones de otros actores clave del sector, como la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, quien analizó los desafíos de la fase de exploración minera. Latorre destacó que, estadísticamente, solo un pequeño porcentaje de los proyectos logra resultados exitosos, explicando que “de cada 100 proyectos explorados, aproximadamente uno se convierte en una mina”, lo que resalta la necesidad de abordar un gran volumen de iniciativas.


En su intervención, el exgobernador e intendente de Malargüe, Celso Jaque, subrayó la responsabilidad de demostrar que la minería puede desarrollarse de manera responsable y sostenible: “Es nuestra responsabilidad demostrar, especialmente a quienes no creen en esta actividad minera, que se puede hacer de manera responsable y sostenible”. Jaque también destacó la importancia de que “la mano de obra local capacitada tenga prioridad en los proyectos mineros” y subrayó que los empresarios locales deben estar preparados para competir y ofrecer servicios de calidad.


La primera jornada de la Cumbre se cerró con debates sobre el desarrollo del cobre como recurso estratégico, la institucionalidad minera y temas como transparencia, sostenibilidad y geología local. También, se discutieron los desafíos ambientales del sector, el rol de las mujeres en la minería y los planes de infraestructura necesarios para acompañar el desarrollo de la actividad. La jornada concluyó con presentaciones sobre oportunidades internacionales y el Plan Pilares.

Comments


#MásMinería

bottom of page