top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Chile: Codelco adjudicó la construcción de su planta desalinizadora

Codelco adjudica a Marubeni y Transelec planta desalinizadora por más de US$ 1.000 millones y construcción partirá este año.

La chilena Codelco, la mayor productora de cobre de mundo, invertirá más de US$1.000 millones en construir una planta desalinizadora para sus operaciones en Calama, al norte de Chile.


La construcción de la planta comenzará en 2022 y concluirá en tres años, como parte del compromiso de la empresa de "avanzar hacia una minería sustentable" y "reducir en un 60 % el consumo unitario de aguas continentales".


“Sabemos de la urgencia que tiene para nuestro país que la gran minería del cobre deje de usar agua continental para sus procesos, por lo que este paso tan anhelado de construir una desalinizadora es una contribución fundamental”, aseguró el presidente del directorio, Máximo Pacheco.


La planta, cuya construcción estará a cargo de Marubeni Corporation y Transelec, se ubicará en Tocopilla (1.700 kilómetros al norte de Santiago) y funcionará para las operaciones de la gigantesca mina Chuquicamata, ubicada en el Desierto de Atacama.


Codelco, que aglutina casi 10 % de la producción de cobre de mundo, es una de las decenas de compañías mineras que explotan el metal rojo en Chile, donde la minería supone casi un 15 % del PIB y donde se producen cerca de 6 millones de toneladas de cobre anuales.

Comentarios


Mendoza Minera TV

bottom of page