top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Chile: primer cargador subterráneo 100% eléctrico de Sudamérica

El equipo de última generación fue presentado por la estatal Codelco en la División El Teniente, faena minera ubicada justo frente a Mendoza. Su puesta en marcha evitará el consumo de 160 mil litros de diésel en un año de operació


Con una capacidad de carga de 14 toneladas y las mismas funcionalidades que las versiones convencionales de diésel, Codelco estrenó un LHD 100% eléctrico, en la mina subterránea Diablo Regimiento de División El Teniente.


Es el primer equipo de estas características que operará en Sudamérica. Fue desarrollado por Epiroc, empresa de origen sueco que produce y desarrolla equipos de construcción, perforación y excavación de roca, la que comenzó en la División El Teniente (DET) una etapa piloto de un año para validar su potencia, funcionalidad y consumo de energía en transporte y operación. Además de reducir las emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI) en 100%, su costo de mantenimiento es 60% más bajo, y las condiciones de trabajo que genera son muy valoradas por los equipos a cargo. "Llevo 12 años operando este tipo de cargadores en su versión diésel. Con el nuevo LHD eléctrico, desde los primeros entrenamientos para la prueba piloto noté la diferencia en cuanto a calidad de vida. No es necesario usar tapones para los oídos, porque el ruido es mínimo adentro. Además, el traslado es más suave, casi no hay vibraciones en comparación con las que produce un motor petrolero", relató el operador Miguel Ángel Madrid, uno de los conductores entrenados para esta prueba.


El cargador eléctrico durante una demostración de operación durante la actividad.

El LHD es 100% a batería. En testeos técnicos arroja una autonomía de cuatro horas, sin embargo, las pruebas que se están realizando determinarán si este rendimiento se mantiene en el contexto de una mina como Diablo Regimiento, ubicada a unos 700 metros bajo tierra en División El Teniente, centro de operaciones emplazado unos tres mil metros sobre el nivel del mar en la Región de O´Higgins. Su puesta en marcha evitará el consumo de 160 mil litros de diésel en un año de operación, lo que se traduce en 433 toneladas menos de GEI liberados a la atmósfera.


La electromovilidad, una de las maneras de combatir el cambio climático, es una tecnología intensiva en el uso de cobre. El LHD eléctrico, por ejemplo, requiere de 900 kilos del mineral; un convencional, sólo necesita 120 kilos.

Comments


Mendoza Minera TV

bottom of page