top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Cobre, el commoditie incómodo y difícil de nombrar

El discurso del gobernador electo de Mendoza resulta confuso y sorprendente porque desconoce el potencial minero como si no existiera. Lo que dijo sobre la industria tras su victoria electoral.

Por Edu Gajardo


Si nos dejamos llevar por los discursos públicos, el desarrollo minero de Mendoza está condicionado para los próximos cuatro años. Eso, porque para el gobernador electo Alfredo Cornejo el potencial minero de Mendoza no es un factor importante para el desarrollo de la provincia y apunta más a la posibilidad de que haya orden macroeconómico a nivel nacional antes que haya más alternativas locales.


Esta afirmación surge de sus declaraciones una vez que ganó las elecciones el domingo, cuando dijo que Mendoza "no tiene commodities o no los tiene en cantidad", por lo que no se puede comparar con otras provincias y necesita de un cambio de rumbo económico del país. Con esa declaración, el gobernador electo vuelve a desconocer el potencial minero (y especialmente en cobre), y la gran cantidad de yacimientos que esperan ser explorados.


Sin ir más lejos, sólo Impulsa Mendoza, la sociedad anónima creada por el Estado para la promoción minera y busqueda de inversores, tiene en su carpeta por lo menos 40 proyectos mineros sólo en el departamento de Malargüe que necesitan de inversión para ser explorados.


De hecho, la misma Impulsa se planteó el objetivo de tener 10 proyectos en condiciones de ser explorados durante la próxima gestión provincial, la que justamente tendrá a Alfredo Cornejo al frente del Ejecutivo.


El mandatario siempre ha tenido un mensaje confuso en torno a la actividad minera y sostiene esa distancia con la industria apostando a que Mendoza, con lo que tiene, pero con una buena administración nacional "puede volar" y tener un mejor presente.


El día después de la elección, Cornejo habló un poco más de minería y apuntó al término antiminero de la "licencia social" y apuntó al desarrollo de lo que ya está en marcha, como Potasio Río Colorado, la prefactibilidad de Hierro Indio y la exploración de Cerro Amarillo.


En campaña no se habló de minería y tras los triunfos electorales, se le evita o minimiza, por lo que por lo menos desde el Ejecutivo se prevé que el desarrollo de la industria no será parte de las ideas de los nuevos conductores del Estado mendocino.

Comments


Mendoza Minera TV

bottom of page