top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Codelco aumenta la extracción de cobre con Inteligencia Artificial

El aprendizaje automático en Codelco ayudó a impulsar la producción en Chuquicamata y ahora la firma estatal chilena quiere implementar Inteligencia Artificial

(IA) en otras minas.


La empresa está utilizando IA para extraer más cobre de sus antiguas minas, buscando aumentar la eficiencia en medio de la escasez de nuevos depósitos y la creciente demanda.


Según indicó la compañía, en el camino para conseguir beneficios en medio de la caída de las leyes del mineral, el aumento de los costos y el creciente escrutinio ambiental, la estatal introdujo un centro de datos digital en 2020 que utiliza el aprendizaje automático.


Con la puesta en marcha de la plataforma se están agregando alrededor de 8.000 toneladas métricas en Chuquicamata, yacimiento que ya tiene un siglo. Ese aumento de toneladas se traduce en US$80 millones en ganancias anuales.


Los sistemas de aprendizaje automático utilizan un flujo de datos sobre el mineral extraído para optimizar el procesamiento mediante, por ejemplo, el uso de mezclas. Ahora Codelco, el mayor proveedor de cobre del mundo, buscará introducir sistemas de IA en otras operaciones.


La mineras del mundo están aplicando distintos procesos para extraer más de las operaciones actuales a medida que los nuevos depósitos se vuelven más caros y difíciles de encontrar y desarrollar.


Si bien Chile tiene las mayores reservas de cobre, la ley del material no es la misma de antes y las minas necesitan mover más roca para producir la misma cantidad, lo que eleva los costos.

Comments


Mendoza Minera TV

bottom of page