top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Entrevista: con un plan de reformas, asumió el nuevo director de Minería

El abogado Jerónimo Shantal se hará cargo de la repartición con la misión de aplicar una serie de reformas en la estructura y los procedimientos.


Casi un mes después de asumir el nuevo Gobierno de Mendoza, comienzan a llenarse todos los casilleros de ladministración provincial y se confirmó a Jerónimo Shantal, abogado, a cargo de la Dirección de Minería. Aún no se habla de director porque su profesión, en el esquema actual, no le permite estar al frente de la entidad. Sin embargo, es justamente esa la misión del profesional, reformar la estructura y los procedimientos de la autoridad minera para -según dijo- agilizar los procesos y actualizar un código que quedó algo en el pasado.


En conversación con Mendoza Minera, Shantal destacó que "antes las minas se valoraban por sus reservas y ahora se valoran por las condiciones del expediente. Hoy necesitamos a alguien que conozca de los expedientes, de las normas mineras y ambientales. Creo que esa fue la razón por la cual se determinó nombrar a un profesional del derecho en esta función".


Con respecto a los cambios que se esperan aplicar, se considera "una reforma normativa". En ese sentido, explicó: "Un organigrama creado por ley hoy, no le va a servir a la autoridad minera dentro de 50 años, entonces estandarizar un organigrama en un momento concreto es en lo que no estamos de acuerdo. Por eso en la mayoría de las provincias de nuestro país eso se crea por el Poder Ejecutivo, obviamente con su Código de Procedimiento Minero. El de Mendoza hoy es el más antiguo y necesita un cambio. En eso estamos trabajando. Ese cambio va ir de la mano de una modificación estructural que nos va a poner a la altura de las circunstancias".


Shantal confirmó que la intención de esta gestión de 4 años es avanzar con procesos de exploración en el denominado distrito Malargüe Occidental. Por ahora no se plantean avanzar con proyectos o exploraciones en otras zonas porque entienden que debe haber una voluntad de las comunidades para desarrollar la minería.


"Estamos pasando la oportunidad del cobre, el cobre es un mineral necesario para enfrentar la transición energética que el mundo reclama. Esa oportunidad Mendoza la tiene, no la podemos desaprovechar más. La oportunidad es hoy y las condiciones técnica, académicas, profesionales y logísticas Mendoza las tiene. Lo que necesitamos es agilizar nuestros papeles, agilizar los procedimientos, que es uno de los temas importantes a resolver, y todo siempre dentro de la sustentabilidad y la minería verde", apuntó.


Sobre el trabajo de la Dirección, con sus reformas, y la presencia de Impulsa Mendoza SA como organismo de promoción, se refirió a la forma en la que será el trabajo conjunto. "Nosotros la verdad que no hemos inventando nada. Hemos tomado lo mejor de los modelos existentes a nivel nacional y en otras provincias. Esto sucede en la mayoría de las provincias, donde la autoridad minera ejerce sus facultades de control y también existen empresas del sector público provincial. Las dueñas de los recursos son las provincias y son dueñas de establecer las políticas de Estado en el aprovechamiento de esos recursos. Pueden coexistir tranquilamente, como lo hemos visto en otras provincias", explicó el funcionario.


El abogado también descartó reformar a la ley antiminera 7.722, la cual -según entienden- no impide el desarrollo de la industria minera, dando como ejemplos los casos de los proyectos de exploración que pasaron el filtro político. "Nosotros hemos demostrado que se puede desarrollar la actividad minera conforme a la normativa vigente. El caso de Hierro Indio, de Cerro Amarillo, el caso de Las Choicas, Burrero y Adriana. Necesitamos explorar y estamos hablando de varios años para avanzar en la provincia de Mendoza. Podemos trabajar con la normativa vigente. Hay recursos específicos que en su gran mayoría son sulfurados y por ende se podrían tratar con sustancias que no están prohibidas. En algunos años podría volver a discutirse o no. Pero creo que también hay que respetar la decisión de la sociedad y en un momento determinado se manifestó. No es la voluntad política imponer algunas cosas de "prepo", tiene que haber vocación territorial", sentenció.


Mirá la entrevista completa con Jerónimo Shantal:



Comments


Mendoza Minera TV

bottom of page