top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Alfredo Cornejo se hizo sentir en Canadá y ahora debe confirmar en Mendoza el avance de su plan minero

El saldo para el mandatario provincial es positivo porque dejó una buena impresión en el PDAC. Ahora será clave concretar los cambios que comprometió a los inversores.

Por Edu Gajardo


Alfredo Cornejo tuvo una intensa agenda en Canadá con posibles inversores en procesos de exploración de pórfidos de cobre en Mendoza. Por primera vez el mandatario mendocino fue a la feria minera más importante del mundo y dejó una imagen positiva en los encuentros que sostuvo, lo que es un primer paso con saldo favorable que sólo servirá si se concretan los anuncios que realizó.


Fue clave que el jefe del Ejecutivo haya estado en Canadá para poder pensar en un proceso que llegue a un resultado exitoso. A la presencia, sumó que los anuncios que hizo se comenzaron a concretar mientras seguía participando de la feria. Una estrategia que sirvió para que los participantes del evento confirmaran que el mendocino avanza de manera concreta cuando toma decisiones.


Justamente, el gobernador reconoció que está tomando un riesgo importante al decidir que se avance con el plan de desarrollo minero en Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO) y sin tocar la ley antiminera 7.722. Sabe que se juega parte de su capital político y que, tal como está ocurriendo, los grupos antimineros y los sectores económicos opositores a la actividad, operarán para que su idea fracase.


El ejercicio del poder como punto clave


El lunes anunció un nuevo Código de Procedimientos Mineros para la provincia y el martes el proyecto ingresó a la Legislatura. Lo anunció y mostró en terreno que lo que dice se cumple, por eso será clave ahora que se apruebe el proyecto y que, además, se concrete el otro anunció que hizo, aún más ambicioso.


Gran parte del éxito del viaje al PDAC se medirá después de agosto, fecha tope que le está poniendo Alfredo Cornejo a la aprobación del Informe de Impacto Ambiental para todo el MDMO, medida a través de la cual espera aprobar una DIA general para más de 200 áreas en el departamento sureño. El objetivo es hacer expedito el proceso para que se inicie la exploración en la zona elegida para el desarrollo minero. Así, cuando venga un inversor interesado en una área del MDMO no debería ir a la Legislatura por una aprobación para explorar, porque ya estaría preaprobada.


Esta medida, confirma que el Ejecutivo ve en el artículo 3° de la 7,722 la principal piedra de tope para el desarrollo de toda la minería mendocina.


El primer paso está dado, ahora falta esperar a ver cómo avanzan los procesos que Cornejo prometió en Canadá. En la última parte del año, seguramente -y siempre que se aprueben los proyectos anunciados- se podrá hacer un balance del viaje, en base al interés que muestren las firmas exploradoras en un escenario que mantiene la 7.722, pero que plantea un escenario con nuevos procedimientos y actores.

Kommentare


Mendoza Minera TV

bottom of page