top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Diputados analizan generar presupuestos mínimos ambientales para la minería


La Comisión de Minería, que preside el diputado sanjuanino Walberto Allende (FdT), analizó una modificación al Código Minero para generar presupuestos mínimos ambientales para la actividad minera.


Se trata de una iniciativa impulsada por legisladores de la Coalición Cívica, encabezados por Rubén Manzi, que propone establecer una normativa general que contemple la problemática ambiental, teniendo en cuenta los tres pilares del desarrollo sostenible: el económico, el social y el medioambiental.


Según indicó el legislador, el objetivo es “estar en línea con todos los tratados internacionales que existen sobre el ambiente”. “Buscamos dotar a esta actividad de mayor certeza, seguridad y credibilidad internacional”, destacó el diputado.


A través del proyecto se establece que "en la etapa de explotación debe presentarse la evaluación socioeconómica del impacto de la actividad en la población, en sus bienes materiales, patrimonio cultural e histórico y en su sosiego público".


También, la iniciativa busca incorporar como obligación "la estimación de la utilización de energía y forma de aprovisionamiento de la misma, a la vez que se incorporan medidas de prevención, mitigación, rehabilitación, restauración y recomposición del medio alterado que correspondan a la situación del proyecto, los métodos y herramientas a utilizar para la explotación de la mina".


Luego, la diputada Graciela Camaño se refirió a la modificación del Código de Minería, respecto al artículo 1° sobre prohibición de actividad minera extractiva en los fondos marinos. “El cuidado de los océanos es vital para la vida del planeta”, indicó la legisladora, al tiempo que pidió “proteger nuestras especies marinas, nuestra pesca y nuestra soberanía”.


Según los fundamentos de la iniciativa, “en los últimos 10 años muchos países han promovido la exploración minera submarina sin que exista un marco internacional claro que evite los daños ambientales, como pérdida de biodiversidad, alteración del fondo del mar y generación de residuos mineros”.

Comments


Mendoza Minera TV

bottom of page