top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

El decreto de compraventa de Potasio Río Colorado

El gobernador Rodolfo Suarez envió a la Legislatura el texto para la ratificación de cuatro puntos fundamentales en el proceso de reactivación del yacimiento malargüino.


El Estado provincial envió a la Legislatura de Mendoza el decreto para la ratificación legislativa del acuerdo de compraventa de PRC S.A.U., el cual entrega el 88% de las acciones a Compañía Minera Aguilar Potasio y el 12% a Impulsa Mendoza Sostenible S.A.


El texto considera cuatro puntos fundamentales que esperan el respaldo de los legisladores provinciales tal como exige el mismo acuerdo alcanzando entre el Gobierno de Mendoza y los nuevos inversores.


El artículo 1° del documento señala "ratifíquese el proceso de búsqueda de lnversiones denominado "M&A Andrómeda" y todo lo actuado" y se refiere al proceso de selección del inversor, el cual se llevó adelante a través del banco UBS y que determinó que la oferta de la minera perteneciente a Integra Capitals es la mejor era la más conveniente para Mendoza.


El segundo, quizás el más relevante, se refiere a la aprobación del acuerdo de compraventa de acciones de PRC S.A.U. a la Compañía Minera Aguilar y que considera el 88% de las acciones de la compañía que se formó a partir de la recepción de los activos que Vale le dejo a Mendoza. En este punto están las cuestiones confidenciales del acuerdo a los que los legisladores tendrán acceso.


El tercer punto se refiere a las acciones que quedarán en manos del Estado y que pasarán de PRC S.A.U. a Impulsa Mendoza Sostenible S.A. Se trata del 12% de la compañía que queda en manos del Estado provincial y que serán administradas por la sociedad anónima creada a prinicpios del 2023 porque "tiene el Knowhow suficiente para poder controlar en el Directorio de PRC S.A.U. las acciones de esta".


El cuarto artículo del decreto considera la aprobación del memorándum de entendiendo alcanzado entre el Estado mendocino, Minera Aguilar y su socia brasileña ARG, el cual establece la inversión de US$1.000 millones en un plazo de 5 años para el desarrollo de un yacimiento de 1,5 millones toneladas de mineral por año.


Por la composición de las cámaras legislativas la aprobación del acuerdo no debería tener mayores problemas.





Comentarios


Mendoza Minera TV

bottom of page