top of page
Foto del escritorEdu Gajardo

El factor salteño en el empuje exploratorio de Mendoza

Las compañías que anunciaron inversiones en Malargüe Distrito Minero Occidental vienen a Mendoza después de instalarse en Argentina atraídos por el potencial salteño.

En la Legislatura de Mendoza la Cámara de Diputados se prepara para tratar el expediente de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO). En paralelo se anuncia la llegada de las empresas junior para iniciar el proceso explotario en el sur provincial.


En esta primera tanda de inversores, el factor común es el tono salteño, porque las compañías que están llegando a Mendoza vienen desde el NOA, zona a la que llegaron desde sus países de origen atraídos por distintos promotores del potencial minero.


Para MDMO, junto con lograr que la DIA pase el filtro político, es conseguir que lleguen las empresas junior a hacerse cargo de los 34 proyectos que deberían estar aprobados durante noviembre. Un número importante de propietario tendrá que conseguir un socio para explorar o, en su defecto, vender el proyecto ya con la DIA aprobada, para que se cumpla con el plan de trabajo comprometido y no se pierda la concesión.


En ese sentido, desde el Ejecutivo ya destacaron la llegada de dos compañías canadienses y una china para una primera etapa de prospección en el distrito minero.


Hace pocos días Alfredo Cornejo recibió a representantes de Ontario Inc, compañía que tiene un proyecto en la primera tanda de MDMO. Se suman a Kobrea, que fue anunciada hace algunas semanas, tras firmar un acuerdo con la firma mendocina Agaucu para explorar 7 proyectos, con la opción de comprarlos en caso de obtener buenos resultados.


La particularidad que tienen ambas compañías es que son canadienses y que, además, llegaron representadas por abogados salteños. Se trata de profesionales con experiencia en el sector que llevaron a estos inversores a su provincia y ahora buscan extender sus operaciones en el país apostando al potencial del sur mendocino.


Pero a estos inversores ya mencionados, se debe sumar a la firma de origen chino Hanaq, cuya filial argentina también tiene base en Salta y que también dio el salto hasta Mendoza con tres propiedades en la primera tanda del distrito minero.


Inversores


En el caso de Ontario Inc, hastaen Casa de Gobierno llegaron junto a Carlos Saravia Frías, representante legal de la compañía canadiense en el país. Saravia Frías fue subsecretario de Energía y Minería de la gestión de Fernando de la Rúa y es parte de una familia de abogados muy vinculados con el mundo minero. El hermano de Carlos, Bernardo Saravia Frías, fue funcionario de la gestión de Mauricio Macri y fue parte del equipo de campaña del sanrafaelino Ernesto Sanz durante su aventura presidencial en 2015.


Con un estudio de abogados muy relevante, son muy conocidos por sus vínculos internacionales y por llevar inversiones canadienses y chinas hasta esa provincia del noroeste argentino. Entre ellas está la mencionada Ontario Inc, pero también se cuenta a la china Hanaq, que tiene entre los socios de su filial argentina a Agustín Saravia Frías, otro miembro de la misma familia.


En el caso de Ontario Inc, hasta ahora su vínculo con la Argentina estuvo en el litio y la posibilidad de explorar uranio. En Salta, por ejemplo, tienen una pequeña participación en Exar SA, compañía que posee el proyecto Cauchari-Olaroz.


En el caso de Kobrea, en Mendoza se presentaron de la mano de Luis Mario Castelli, presidente de su subsidiaria Kobrea Exploraciones Argentina SA. Se trata de un abogado salteño que anteriormente estuvo al frente de una subsidiaria de la canadiense Cardero Resource Corp. Kobrea, según confíaron en el sector, está en Salta porque los socios son ex First Quantum, una top ten de la producción mundial de cobre y propietaria del proyecto Taca Taca, ubicado en esa provincia.