top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

El litio: clave para el cambio de ministra de minería en Chile

Aurora Williams, quien fuera ministra de Bachelet, vuelve a la cartera para impulsar el desarrollo de la industria del litio.


Aurora Williams entra en reemplazo de Marcela Hernando.


El presidente de Chile Gabriel Boric hizo un fuerte cambio en su gabinete esta semana y una de las modificaciones más importantes fue la que hizo en la cartera de Minería. Marcela Hernando y Willi Kracht, dejaron sus cargos de ministra y subsecretario.


La salida de las autoridades se da, principalmente, en medio del atraso en la implementación de la Estrategia Nacional del Litio. Un tema prioritario que no tiene los avances esperados y que pone a Chile en un escenario complejo con países que avanzan rápidamente en proyectos de exploración y explotación, como es el caso de la Argentina.


Para solucionar el tema, Boric dispuso el retorno de Aurora Williams a Minería, quien ya estuvo en la cartera durante la administración de Michelle Bachelet.


El llamado al Ministerio de Minería en medio del cambio de mando por parte de Boric fue claro en referencia a los desafíos. "Ministros y ministras les invito a consolidar nuestra política nacional del litio y a continuar manteniendo el liderazgo mundial de la minería chilena", indicó.


Según indica Emol, la estrategia se basa en una articulación público-privada, pero en todos los escenarios el control lo tendrá el Estado, a través -al menos en el corto y mediano plazo- de Codelco y Enami, las únicas empresas estatales con giro minero.


Asimismo, lla Enami tiene un proyecto de litio que requiere de más de US$1.500 millones de inversión, y que buscan desarrollar en conjunto con firmas privadas que aporten con conocimiento y recursos.

Comments


Mendoza Minera TV

bottom of page