top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

El nuevo Código de Procedimientos Mineros de Mendoza tiene media sanción

La Cámara de Diputados aprobó con 35 votos a favor el texto enviado por el Ejecutivo provincial y que modifica el sistema de concesiones y el ejercicio de la autoridad minera, entre otras cosas.


La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo del nuevo Código de Procedimientos Mineros de Mendoza. La votación resultó 35 votos a favor, 10 negativos y una abstención.


La reforma -según los impulsores de la medida- incluye la modernización de los procedimientos e involucrar activamente a las comunidades locales en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo de los recursos minerales, promoviendo la transparencia y la participación en todo el proceso.


Una de las modificaciones realizadas al proyecto original, tiene que ver con la incorporación del Consejo de Minería como autoridad minera de la provincia “en segunda instancia” y como órgano consultivo. En el texto original se eliminaba la figura del organismo que actualmente ejerce como autoridad minera a la hora de otorgar o caducar concesiones.


Específicamente, en su artículo segundo, la pieza legislativa establece que “la Autoridad Minera de la provincia de Mendoza, es ejercida en primera instancia por la Dirección de Minería de la Provincia y en segunda instancia por el Consejo de Minería, ambos bajo la tutela del Ministerio de Energía y Ambiente o el que en el futuro lo reemplace”.


El Director de Minería atenderá dictará las resoluciones definitivas que conceden, deniegan o declaran caducos los derechos mineros y el Consejo de Minería atenderá en la instancia recursiva contra las resoluciones apelables y que causen gravamen irreparable emanadas de la Dirección de Minería.


Por otra parte, se modificó el artículo 39°, referido al rol de Impulsa Mendoza y que fue cuestionado por sectores industriales, profesionales y ambientales.


La sociedad anónima creada bajo la gestión de Rodolfo Suarez se encargará de los procesos de licitación áreas mineras que queden vacantes, pero se introdujo un cambio en el texto señalando que Impulsa Mendoza Sostenible S.A. no podrá participar en porcentaje societario o asociativo de ningún tipo a la hora de las concesiones.


Ahora el texto pasará al Senado, donde el próximo martes podría tener sanción definitiva y convertirse en ley.

Comments


Mendoza Minera TV

bottom of page