top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Electromovilidad, turismo y transición energética en Mendoza

Un recorrido por la primera flota de autos eléctricos que se pone al servicio del turismo en Mendoza. Vehículos con más minerales que los convencionales.


Mendoza puede jugar un rol clave en la lucha contra el cambio climático a partir del potencial geológico que tiene y la posibilidad real de que se encuentren yacimientos de cobre, mineral clave para el cambio de la matriz energética en el mundo.


Sin desarrollo minero metalífero y algunos proyectos recién en una etapa inicial, el sector privado comenzó a comenzar a mostar las bondades de cuestiones claves como la electromovilidad. Es el caso de Andesmar, empresa que tiene en Mauricio Badaloni a uno de los principales impulsores del desarrollo minero desde el sector industrial, pero que al mismo tiempo invierte y hace su propia transición energética.


El primer paso se está dando a partir de la compra de vehículos eléctricos, específicamente Nissan Leaf, que serán utilizados para el transporte de turistas que en los nuevos tiempos que corren buscan sustentabilidad hasta en el transporte.


La relación entre la minería y la electromovilidad es directa, porque entre otras cosas, estos transportes necesitan más minerales que un vehículo convencional, siendo dos de los más destacados el litio y el cobre. En el caso del metal rojo, un auto eléctrico utiliza entre 50 y 80 kilos de cobre, contra los 20 que utiliza uno convencional.




Nissan Leaf

Los vehículos en cuestión cuentan con ocho baterias de litio que le dan la energía para el funcionamiento de su motor 100% eléctrico que entrega una autonomía de 270 kilómetros comprobada. El auto cuenta con un sistema de carga tradicional y universal, pero además tiene opción de carga rápida.



El Nissan Leaf es automático y tiene sistemas de seguridad como cámara en 360°, además de control crucero inteligente. Analiza el tráfico y regula la velocidad automáticamente, según la situación.


Los fabricantes de este modelo destacan que con el motor 100% eléctrico podés decir adiós a las revisiones y al mantenimiento, olvidarte de parar en la estación de servicio y arrancar el día la batería al máximo y lista para usar. Especialmente, recalcan que significa también olvidarse del aceite y sus recambios, así como de la transmisión, las bujías, el radiador, las correas y demás.


La flota de autos eléctricos de la empresa mendocina se utilizarán para el transporte de turistas en un paquete en el que se destacará el traslado desde el Aeropuerto El Plumerillo hasta el alojamiento elegido en un vehículo eléctrico amigable con el ambiente. Además, todos estos transportes serán conducidos por mujeres.

Revisá el recorrido en el vehículo eléctrico de Andesmar:




Comments


Mendoza Minera TV

bottom of page