top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Firmas de China y Rusia explotarán litio en Bolivia

Se hará a través de dos plantas. Cada complejo tendrá la capacidad de producir hasta 25.000 toneladas métricas por año, sumando en total una producción de 50.000 toneladas anuales de carbonato de litio.

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), la empresa estatal boliviana para la promoción de la industria del litio en el país, firmó acuerdos con la empresa Uranium One Group, de Rusia, y la Citic Guoan, de China, para instalar dos complejos industriales de producción de carbonato de litio, que supondrán una inversión total de 1.400 millones de dólares.


El Ministerio de Hidrocarburos y Energía informó que se proyecta que ambas plantas puedan producir al menos 50.000 toneladas de carbonato de litio al año.


Las empresas realizarán actividades necesarias para implementar una planta industrial y producir carbonato de litio, grado batería al 99,5% de pureza, además de procesos de industrialización con tecnología patentada de Extracción Directa de Litio (EDL).


Cada complejo tendrá la capacidad de producir hasta 25.000 toneladas métricas por año, sumando en total una producción de 50.000 toneladas anuales de carbonato de litio, el compuesto que tiene amplia demanda en el mundo para la fabricación de baterías eléctricas.

Adicionalmente, Citic Guoan busca invertir en una fábrica de automóviles eléctricos en Bolivia.


Tanto Uranium One Group como Citic Guoan fueron parte del proceso, de casi dos años, de selección de tecnología EDL, mediante una convocatoria internacional que lanzó el Gobierno boliviano.


Ambas tecnologías demostraron que son aplicables a las características de los dos salares, con una tasa de recuperación de litio mayor al 80%.

Comments


Mendoza Minera TV

bottom of page