Gioja: “Mendoza todavía tiene una ley que prohíbe, pero le están buscando la vuelta”
- Edu Gajardo
- 18 may
- 2 min de lectura
El exgobernador de San Juan se refirió al escenario minero mendocino y recordó las diferencias históricas entre ambas provincias alrededor de la actividad metalífera.

El exgobernador de San Juan, José Luis Gioja, apuntó hacia Mendoza al analizar el presente minero de la provincia y recordó las diferencias históricas que mantuvo con el modelo mendocino restrictivo durante los años de mayor expansión minera sanjuanina.
En medio de una entrevista con el streaming La Picada, donde habló de los conflictos por los proyectos mineros sanjuaninos con La Rioja, el dirigente peronista también dejó definiciones sobre la Ley 7.722 y el cambio de escenario que comenzó a mostrar Mendoza alrededor de la minería metalífera.
Gioja recordó que durante años utilizó una frase provocadora para marcar las diferencias entre ambas provincias respecto del desarrollo minero. “Yo a los mendocinos les decía, miren, cuando vengan los mineros acá, digan que ustedes no quieren, mándenlos a San Juan”, afirmó el exgobernador sanjuanino.
El dirigente también relató cómo reaccionaban dirigentes y sectores mendocinos frente a esas declaraciones. “Se ponían colorados los tipos de bronca”, agregó.
Las frases aparecen en un momento donde Mendoza atraviesa una nueva etapa de discusión minera, impulsada principalmente por los proyectos de cobre y por esquemas distritales como Malargüe Distrito Minero Occidental y el futuro Mendoza Norte Distrito Minero.
Gioja puso el foco en la Ley 7.722
Durante la entrevista, Gioja también hizo referencia directa a la situación legal mendocina y puso el foco sobre la Ley 7.722, normativa que restringe el uso de determinadas sustancias químicas en la minería metalífera y que desde hace años condiciona el desarrollo de grandes proyectos en la provincia.
“Ahora parece que van. Todavía no sacan la ley, todavía hay una ley que prohíbe. Pero, viste, están buscándole la vuelta”, sostuvo.
La referencia aparece en medio del avance de proyectos cupríferos como PSJ Cobre Mendocino y de la estrategia provincial para impulsar nuevos distritos mineros bajo esquemas de evaluación ambiental integral. Aunque Mendoza mantiene vigente la Ley 7.722, el gobierno provincial comenzó a promover desarrollos de cobre adaptados al marco legal actual.
La comparación con Chile
Gioja también utilizó una comparación entre ambos lados de la cordillera para defender la minería como eje económico regional. “Los que están del otro lado, que es la misma cordillera, tienen su columna vertebral en desarrollo y en generación de actividad económica en la minería, ¿por qué de este lado no lo vamos a hacer?”, expresó.
El exgobernador sanjuanino cuestionó además la concentración productiva argentina en torno al agro y defendió la necesidad de ampliar el desarrollo minero en el país. “¿Por qué le vamos a dar bola solamente a la pampa húmeda, a lo agroindustrial y no vamos a hacer minería?”, planteó.
En la misma línea, insistió en la idea de avanzar con minería metalífera bajo parámetros ambientales y económicos controlados. “Tenemos que hacer minería responsable, minería sustentable en lo económico, en lo social, y tenemos que hacerla”, afirmó.



















Comentarios