top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Ingresó a Minería el Informe de Impacto Ambiental de Malargüe Distrito Minero Occidental

Malargüe Distrito Minero Occidental es la mayor apuesta de la gestión de Alfredo Cornejo para avanzar con el desarrollo de proyectos de exploración minera en el sur de Mendoza.


El Gobierno de Mendoza envió a la Dirección de Minería el Informe de Impacto Ambiental de Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO), documento clave para poder avanzar con la idea del Ejecutivo de fomentar la exploración de proyectos de cobre en el sur de Mendoza.


El documento contiene todos los estudios que se realizaron para habilitar la franja territorial ubicada pegada a la cordillera y que contiene el mayor potencial conocido -hasta el momento- de presencia de cobre.


El objetivo puntual para el desarrollo del proyecto de MDMO es evitar que los inversores que lleguen con intenciones de explorar tengan que ir a la Legislatura para buscar un aval político. Se busca evitar que, por lo menos para explorar, la normativa antiminera 7.722 sea un problema.


La etapa que se inició es la evaluación técnica de la zona con la particularidad que contendrá muchos posibles proyectos de exploración. Para obtener la DIA el informe debe ser aprobado tanto por la Dirección de Minería como la Dirección de Protección Ambiental.

Una vez que se otorque la Declaración de Impacto Ambiental, la misma, y por la vigencia de la Ley 7.722, debe ir a la Legislatura de Mendoza a conseguir el aval político.


El informe fue desarrollado por Mario Cuello de GT Soluciones Integrales, un profesional con amplia experiencia en el rubro minero y persona de consulta permanente en la industria.


El IIA de Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO) considera un área de 2.022.976 hectáreas, dentro de las cuales 703.432 hectáreas que son propiedades mineras en el espacio delimitado por Impulsa Mendoza.


El objetivo que se planteó inicialmente el Ejecutivo es que la DIA de MDMO llegue a la Casa de las Leyes a mitad de año, es decir julio, para comenzar el tratamiento legislativo como indica la 7.722.

Comments


Mendoza Minera TV

bottom of page