top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

La titánica tarea de Los Azules para comenzar a producir cobre en 2029

El proyecto sanjuanino llegó a tener 23 perforadoras de manera simultánea realizando tareas de exploración.


El caso del yacimiento Los Azules, ubicado en el departamento de Calingasta en San Juan, es una muestra de lo largos que pueden resultar los procesos en la industria minera y el importante esfuerzo económico que significa llegar a tener una mina en producción.


La mina señalada es el octavo yacimiento de cobre más grande del mundo y quiere empezar a extraer y concentrar cobre en 2029.


Con ese objetivo, y según detalle Diario de Cuyo, en una sola campaña de exploración perforó un tercio de lo metros que alcanzó en 10 años de trabajo. Para lograrlo, los dueños del proyecto acordaron con 7 empresas diferentes que en un momento tuvieron 23 perforadoras operando de manera simultánea.


En el proyecto, propiedad de de la canadiense McEwen Copper, se perforaron 65.000 metros en la última campaña, un tercio de los 180.000 metros del total que tenía el proyecto en su historia.


En Los Azules, tal como ocurre en el caso de Cerro Amarillo y otros proyectos, sólo puede ser explorado en los meses en que el tiempo lo permite, debido a las duras condiciones del invierno a 3.400 msnm.


Lo realizado por Los Azules es la campaña con mayor cantidad de metros en una década en la vecina provincia de San Juan.

Según indica Diario de Cuyo, esta aceleración del trabajo responde a que Los Azules se encuentra en la recta final de su exploración y quiere iniciar la explotación en 2029. El proyecto presentó en 2023 su Informe de Impacto Ambiental, que se encuentra evaluando la comisión de 14 instituciones científicas y técnicas.


En el cronograma a futuro de McEwen Copper, este año esperan obtener la autorización ambiental y en 2026 tener listos los permisos sectoriales para iniciar la construcción.


Para ese período esperan haber conseguido el financiamiento para la construcción y que significaría una inversión de unos US$2.500 millones.


Para la construcción calculan que necesitarán 2.500 trabajadores y de empezar en 2026 estaría lista en 2028, cuando quieren iniciar el proceso de “destapar” el yacimiento. En 2029 extraerían las primeras toneladas de cobre.

Kommentare


Mendoza Minera TV

bottom of page