top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Las Choicas y El Burrero van a la Legislatura

La Dirección de Protección Ambiental y la de Minería le dieron el visto bueno al proceso de exploración del proyecto ubicado en el departamento de Malargüe.

A través de una resolución conjunta de la Dirección de Protección Ambiental y la Dirección de Minería, se aprobó el Informe de Impacto Ambiental del proyecto Las Choicas y también de El Burrero, yacimientos ubicados en el departamento de Malargüe. Por consiguiente, también se otorgó la Declaración de Impacto Ambiental de ambos proyectos, por lo que fueron enviados a la Legislatura para iniciar el trámite legislativo que establece la Ley 7.722.


Junto a la aprobación del informe de exploración de las mencionadas minas, también se aprobó el informe para la prospección del proyecto Adriana, el cual también cuenta ahora con una DIA emitida por los organimos correspondientes.


Los tres proyectos mencionados son propiedad de Geometales S.A., empresa que en algún momento estuvo bajo el control de la familia Macri, la cual intentó iniciar la exploración en Las Choicas justo en el período que se discutió la 7.722, normativa que frenó el avance de ese proyecto minero.


Según comentó en su momento Roberto Zenobi, director de Minería, la idea de su gestión era llevar a la Legislatura antes de fin de año un nuevo proyecto de exploración, lo que finalmente se cumplió, aunque por los tiempos es difícil que el tratamiento de las DIAs se de con la composición actual de la Casa de las Leyes.


La resoluciones aprobadas para los proyectos señala que Geometales "deberá tramitar ante las autoridades competentes todos los registros y permisos que le exijan los distintos organismos públicos con injerencia en la materia del proyecto" y "deberá dar cumplimiento a las actividades presentadas en el Plan de Trabajo del proyecto, que fuera evaluado por el Organismo Dictaminador, teniendo en cuenta en todo momento las recomendaciones de los dictámenes tanto técnicos como sectoriales emitidos"


Las Choicas

Las Choicas es el que tiene mayor nivel de estudio y que mayor entusiasmo genera porque ya estuvo en producción, aunque en niveles menores. Los conocedores del yacimiento señalan que ya se han hecho perforaciones y tuvo un proceso de explotación hace más de un siglo. En ese momento se sacaba el material y se llevaba en mulas a Chile para su procesamiento.


El Proyecto Las Choicas se encuentra ubicado a 135 km al NO de la ciudad de Malargüe y la superficie a utilizar para las tareas de exploración y el campamento suman unas 350 hectáreas, dentro de unas 8.853 hectáreas de concesión.

El area de proyecto posee un clima frío, semiarido, con precipitaciones mayoritarias de nieve y vientos preponderantes del noroeste, algo típico de alta montaña. Para los primeros años de exploración se considera una primera campaña de perforación doble proposito aire reverso-diamantina de 10.000 metros. Finalizada la misma, se continuará con la evaluación de los datos obtenidos, generando posteriormente un nuevo muestreo geoquímico de superficie y la realización de estudios indirectos.


Por último, completada esta etapa se dispondrá con la ubicación de nuevas áreas de interés y se diagramará la segunda campaña de perforación de 10.000 metros para ser realizada previo a la finalización del segundo año.

Comments


Mendoza Minera TV

bottom of page