top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Las temáticas que planteó la Coviar en su reunión con Scioli


El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y representantes del sector vitivinícola coincidieron hoy en fortalecer el perfil exportador del sector, en un encuentro que mantuvieron para consensuar propuestas.


El funcionario destacó especialmente el trabajo conjunto, con el Banco Central y el Ministerio de Economía, "para ir atendiendo las distintas realidades de todo el aparato productivo" con el objetivo de "profundizar las políticas industriales, qué nos digan qué van a producir, qué necesitan y cómo pueden incrementar exportaciones".


Por su parte, el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), José Alberto Zuccardi, destacó el compromiso del ministro y afirmó: "Sabemos que Scioli es un hombre de gestión y que vamos a tener buenos resultados a partir de este encuentro, ya que la vitivinicultura es parte de la solución como industria exportadora, que tiene muchos componentes de producción nacional, de alto valor agregado y, sobre todo, con mucho trabajo argentino".


En el encuentro, el sector planteó temáticas clave para la industria, como la importación de insumos para la cadena vitivinícola, los derechos de exportación y la agenda de negociaciones internacionales de la vitivinicultura; y, se abrió una línea directa de trabajo y articulación para avanzar en medidas concretas, informaron desde la Coviar.


Hace dos años, a través del decreto 789/20, se incrementaron los reintegros a las exportaciones que benefició a los productos de mayor valor agregado, aumentando a 7% el piso de reintegro a los bienes finales y 5% para los insumos elaborados.


“Es importante tener en cuenta que es momento de volver a considerar medidas que favorezcan la exportación; el mundo tiene aranceles cero para la exportación del vino y esto desfavorece a nuestro país con notable impacto en nuestra competitividad”, dijo Zuccardi.


En cuanto a los desequilibrios en el sector, se planteó la relevancia de articular un esquema de comunicación permanente para resolver los problemas que se están dando en el aumento del costo de dos industrias que abastecen al sector, como el vidrio y el cartón.


En la actualidad hay mil bodegas en actividad afincadas en 18 provincias; y el vino argentino se exporta a más de 120 destinos; así, en la última década, las exportaciones promedio de la cadena fueron de US$862 millones.


En la reunión de trabajo estuvieron la jefa de Gabinete del Ministerio, Camila Cabral; el secretario de Industria y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Ariel Lucero; y el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Fabricio Medina.


Del encuentro también participaron el presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), Eduardo Sancho; su subgerente, Nicolas Vicchi; el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto, Fernando Morales; el presidente de la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan, José Molina; el titular de la Cámara Vitivinícola de San Juan, Gustavo Samper; y, por la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), su vicepresidente Adolfo Brennan, y el gerente Sergio Villanueva.

Comments


Mendoza Minera TV

bottom of page