top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

México le pone nombre a su empresa estatal de litio


La secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, reveló el nombre de la nueva empresa estatal del litio, un recurso que el Ejecutivo mexicano considera “estratégico”. Se llamará Litio para México.

Se espera que en las próximas semanas se anuncie la creación oficial de este nueva empresa estatal, luego de las modificaciones hechas en abril a la Ley Minera para declarar al litio como un mineral que solo podrá ser explotado por el Estado.


Esto implica la negativa a dar más concesiones y la prohibición de la participación del capital privado en la explotación y comercialización del mineral.


Según indica Minería en Línea, en México hay 36 proyectos mineros de litio, todos ellos financiados con capital extranjero y controlados por 10 empresas, según datos del Sistema Integral sobre Economía Minera y de la Secretaría de Economía.


López Obrador advirtió en octubre pasado que ya no se otorgarán más concesiones para explotar yacimientos de litio en México. Las empresas a las que les fue otorgada una concesión en los años previos tendrán que demostrar que efectivamente han invertido en labores de exploración y explotación para poder conservarla.

Comments


Mendoza Minera TV

bottom of page