top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Mendoza suma proyectos para intentar empujar la exploración

Durante el foro organizado por Impulsa Mendoza y la Dirección de Minería se mostró la forma de trabajo que están teniendo ambas entidades. El cobre aparece en el horizonte de un trabajo conjunto lleno de desafíos.

Por Edu Gajardo

De manera conjunta la Dirección de Minería e Impulsa Mendoza SA realizaron el foro "El rol de las provincias en el desarrollo minero argentino", oportunidad en que representantes del sector minero de distintas zonas del país estuvieron en Mendoza hablando de sus experiencias.


Pero más allá de las visitas, la ocasión sirvió para ver la forma en que avanzará el trabajo conjunto entre estos dos organismos que se enfocarán en el desarrollo minero en Mendoza. En ese sentido, apuntan a hacer todo lo que esté dentro de las restricciones de la Ley 7.722.


En primera instancia, la Dirección de Minería encabezada por Roberto Zenobi apuntó a los controles y la aplicación de reformas tecnológicas que permitan al organismo demostrar que el Estado tiene la capacidad y las herramientas para desarrollar la actividad minera en todos sus niveles.


En ese sentido, Zenobi anticipó que antes de fin de año el Gobierno avanzaría con el envío de una nueva Declaración de Impacto Ambiental de Exploración a la Legislatura para su tratamiento. Esto se haría un año después del ingreso de la DIA de Cerro Amarillo, la cual llegó a Casa de las Leyes en el último trimestre del 2022 y logró su aprobación en marzo de 2023.


Aunque el director de Minería no anticipó de qué proyecto se trataría, la lógica indica que sería uno de los que está en la carpeta de promoción de Impulsa Mendoza SA. El proyecto también sería de pórfidos de cobre del Distrito Minero Malargüe Occidental, apuntando al principal potencial minero que existe en la provincia.





Impulsa amplía su portfolio

Mientras la Dirección de Minería avanza en su proceso de implementación de cambios en la tramitación y control de proyectos, Impulsa Mendoza, la sociedad anónima creada para la promoción de los proyectos mineros e intentar que en 3 años haya por lo menos 10 proyectos en exploración, sumó el primer pórfido de cobre de su portfolio.


En la carpeta de Impulsa ahora hay tres proyectos. Está Potasio Río Colorado, que pronto debería ser entregado al socio inversor con que la provincia anunció está negociando el proyecto. El 2022, en la segunda mitad del año, sumó Hierro Indio a través de una sociedad con Guillermo Re Khül para la exploración cuyas perforaciones se realizaron en el primer trimestre del 2023. El tercer proyecto, y el primero de cobre, es El Seguro o Arroyo El Seguro, un área que está ubicada en el Departamento de Malargüe y que cuenta con algún nivel de estudios.


"Es un proyecto que tiene información preliminar, fue explorado de manera inicial, tiene algo de geoquímica y geofísica. Hemos verificado que desde el punto de vista ambiental y social no tiene grandes inconvenientes, por lo que entendemos que es una linda herramienta para comenzar a trabajar", manifestó Emilio Guiñazú, CEO de Impulsa Mendoza SA.


Desde Impulsa aspiran a trabajar de manera selectiva en su portfolio con proyectos que consideran "tácticos" para comenzar a destrabar el desarrollo minero dentro de los márgenes y restricciones de la Ley 7.722.

Comentarios


Mendoza Minera TV

bottom of page