top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

¿Mendoza tendrá la capacidad para cerrar el "circuito total del hierro"?

En conversación con Mendoza Minera TV, el referente metalúrgico mendocino Julio Totero, anticipaba hacer algunos días el problema coyuntural que existe en la industria con el hierro y el alto nivel de importación. ¿Cuánto puede incidir una mina como Hierro Indio en mejorar esa situación?

Por Edu Gajardo



En una entrevista con Mendoza Minera el referente de Asinmet, Julio Totero, se refería hace algunos días a la complicada situación del mineral de hierro en la industria siderúrgica argentina. El sector se ve obligado a importar una cifra considerable, tanto en toneladas como en números, del mineral para poder abastecer a la producción local. Eso, sumado al problema de la falta de dólares en el Banco Central que complica todo el panorama.


Sin embargo, un punto en el que hizo hincapié y que tomó una mayor relevancia tras el anuncio de la sociedad entre PRC y Hierro Indio, es lo que llamó "el circuito total del hierro".

Totero explicó como todo se puede encadenar para hacer un círculo virtuoso. Se extrae el mineral de hierro de las diferentes minas que existen en el país (y también en Mendoza). Se abastece a la industria siderúrgica que se encarga de elaborar ese mineral. Ese mineral elaborado pasa a la industria metalurgia que cierra el ciclo y lo transforma en bienes. Es decir, dentro del país está la capacidad industrial instalada para que un mineral se pueda transformar en un bien palpable.


Ahora, la pregunta que surge es si los resultados de la exploración de Hierro Indio permitirán que haya un cierre de ese "circuito total". La respuesta estará en los resultados de la exploración.


De acuerdo a cifras de los expertos la importación de mineral de hierro en el país oscila entre los cuatro y los cinco millones de toneladas anuales. Este tipo de mineral no está dentro de los considerados caros en la industria minera, por lo que los especialistas destacan que es muy importante tener un objetivo mínimo de volumen para justificar las inversiones que se necesitarán posteriormente.


Por ahora lo que existe es el acuerdo para explorar Hierro Indio y la esperanza de que la exploración tenga resultados positivos. Todo lo que pueda venir lo dirá el mineral que se analice.

Mendoza Minera TV

bottom of page