top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Nuevos dueños, igual realidad: Don Sixto seguirá frenada

Tras aprobarse el acuerdo que tenía Yamana con Pan American Silver, la firma canadiense dedicada principalmente a la plata recibió el yacimiento mendocino como herencia.

Finalmente se confirmó en los niveles ejecutivos la venta de Yamana a la sociedad compuesta por Agnico Eagle Mines y Pan American en una operación de 4,800 millones de dólares en efectivo y acciones. De esta manera, Don Sixto, la mina de oro en Malargüe pasará a tener nuevo dueños, pero sin posibilidades de explotación.


A pesar del entusiasmo que puede generar la presencia de nuevos propietarios, lo cierto es que en el caso del yacimiento de oro en el sur provincial, no cambia nada y se mantiene la misma situación que hace 16 años, desde que se aprobó la ley antiminera.


La importancia de la transacción pasó por el interés de las dos compañías en otros proyectos que tiene Yamana y en el medio apareció la propiedad de la mina en Mendoza, aunque no es de importancia para los nuevos dueños, porque simplemente no se puede explotar.


Se espera que la transacción se complete durante el primer trimestre de 2023, sujeto a la aprobación del Tribunal Superior de Justicia de Ontario, Canadá. Con el acuerdo sellado se termina una novela que tuvo un actor molesto.


Recordemos que Yamana tenía un acuerdo con los sudafricanos de Gold Fields, el cual a última hora fue puesto a un costado cuando llegó la oferta de Agnico y Pan American. Aunque tenían la opción de igualar la oferta, desistieron y esperan por la compensación que les corresponde por el acuerdo roto.


En Mendoza, en tanto, todo sigue igual y no habrá inversión de ningún tipo en el yacimiento mientras las 7.722 esté vigente.


Los más cercano a un cambio fue la idea de los australianos de Clean Earth Tecnologies de extraer oro sin cianuro. Hasta donde reconstruyó Mendoza Minera, no pudieron llevarse muestras de Don Sixto y por ahora no hay ningún tipo de avance con su método en la provincia.

Comments


Mendoza Minera TV

bottom of page