top of page
Foto del escritorEdu Gajardo

Proveedores: ¿Habrá puertas abiertas para los mendocinos en San Juan?

En medio de la polémica por los cupos locales que exigen los proveedores sanjuaninos, cabe preguntarse cómo será la relacion con las empresas mendocinas que tienen intenciones de aprovechar el boom del cobre en la vecina provincia.


Durante noviembre debería concretarse el aval político para Malargüe Distrito Minero Occidental, herramienta a través de la cual el Gobierno de Mendoza espera aprobar 34 declaraciones de impacto ambiental para poder avanzar con la exploración de proyectos en el sur mendocino.


Ante esa posibilidad hay empresas de servicios sanjuaninos que ven en Mendoza una nueva oportunidad de trabajo en procesos de exploración. Sin embargo, en la actualidad es San Juan la que ofrece mejores y mayores perspectivas. Eso, en base al desarrollo de proyectos de cobre de clase mundial y con campañas de exploración muy superiores a las que se podrían hacerse en este primer intento de búsqueda en Mendoza.


Incluso, hace algunos meses el gobernador Alfredo Cornejo, consultado por Mendoza Minera, dijo que no veía el avance de la minería en la vecina provincia como una presión o una competencia. Por el contrario, apuntó a una oportunidad para que muchas empresas que están instaladas en Mendoza puedan aprovechar lo que será el el fuerte impulso que tendrá San Juan con el desarrollo de proyectos de cobre.


"Lo de San Juan yo no lo veo como una competencia y hay una tendencia a caer en esa trampa. Yo creo que a nosotros nos va ayudar la explotación de cobre,  porque el clúster nuestro está bastante mejor preparado que el de San Juan y va a estar mejor preparado", dijo a inicios de septiembre el mandatario mendocino.


Según Cornejo, hoy en Mendoza están viviendo los CEOs de las compañías que operan en San Juan y, además, hay "relevadas 150 empresas que están en Mendoza haciendo cosas afines. Lo están haciendo incluso en otros países". "Están radicadas en Mendoza, pero son proveedores de la minería en Perú, por ejemplo, que me he sorprendido. En Chile obviamente y también en San Juan, en Catamarca, en La Rioja y en Jujuy hay empresas mendocinas que están prestando servicio que tienen su gente, su recurso humano, en Mendoza. Tenemos que verlo con una visión más global y menos de comarca", recalcó Cornejo.


Mano de obra sanjuanina


Sin embargo, y ante la mirada de todas las empresas de servicios de los "alrededores" que esperan el avance de los grandes proyectos (no sólo mendocinos, sino también cordobesas y chilenas), los empresarios pymes sanjuaninos están marcando terreno y apuntan a instalar una normativa que asegure que las empresas locales tendrán prioridad a la hora de trabajar en el desarrollo de los proyectos como proveedores de las iniciativas que pronto entrarán en construcción o seguirán con fuertes campañas de exploración.


Esa postura generó una polémica dentro de la misma Provincia de San Juan, con posturas como la del Grupo Sarmiento, que critica este pedido y algunas cámaras locales que consideran que se debe avanzar con normativas como las que existen en otras provincias, como las del NOA, que establecieron un cupo por ley.


Desde el Grupo Sarmiento, por ejemplo, señalaron que "estamos viendo como en las provincias productoras de recursos naturales, sin distinción, aparecen junto a gobernadores, empresarios pidiendo cupos para ellos mismos. Ni una frase referida a la necesaria competitividad de los bienes y servicios a proveer, las exigencias tecnológicas que llegan de la mano del conocimiento, automatización y la Inteligencia artificial, de las capacidades necesarias frente a una demanda que será descomunal".


Por su parte, quienes impulsa en cupo local, como el titular de la Unión Industrial de San Juan, Ricardo Palacios, destacó en declaraciones a Tiempo de San Juan que "somos la única provincia minera que no tiene una ley que reglamente e indique que es ser proveedor local. Lo que buscamos es ordenar el desorden, buscar el desarrollo pyme y de toda la provincia, no el de pocos. No se trata de alambrar y menos prohibir, se trata de generar oportunidades y herramientas para nuestros proveedores, para mejorar su productividad y su competitividad. Que ser sanjuani