top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Qué rol tendrá Impulsa Mendoza en el nuevo esquema minero provincial

A través de la aprobación de un nuevo Código de Procedimientos Mineros en Mendoza, se incluye en los procesos de concesión a la sociedad anónima creada por el Ejecutivo el año pasado.


La reforma que ingresó el Gobierno a la Legislatura es casi refundacional, porque más allá de las cuestiones que apuntan a agilizar los procesos administrativos, instala un nuevo modelo de funcionamiento de la Dirección de Minería.


El Gobierno destacó que el objetivo de la reforma es agilizar la actividad, hacerla más transparente, establece mayores controles ambientales y reforzar la Policía Minera. Además, y uno de los cambios fundamentales es potenciar al director de Minería y se incluye en el esquema de entrega de permiso la participación de Impulsa Mendoza para licitar las áreas que queden disponibles.


El texto del proyecto señala que será el director de Minería el que cumpla el rol de autoridad minera y "entederá y resolverá sobre los asuntos, peticiones y cuestiones que versen sobre los derechos mineros en todo el territorio provincial, y dictará las resoluciones definitivas que conceden, deniegan o declaran caducos los derechos mineros de acuerdo con lo dispuesto por el Código de Minería y el Código de Procedimiento Minero de la Provincia".



Impulsa Mendoza


Una cuestión clave en el nuevo esquema de funcionamiento del Código de Procedimientos Mineros de Mendoza es la presencia de Impulsa Mendoza Sostenible. Según el proyecto ingresado a la Casa de las Leyes, Impulsa Mendoza tendrá prioridad sobre las áreas que estén libres, que caduquen o estén vacantes y -según el texto- se encargará de licitar las áreas o minas vacantes.


El rol de la sociedad anónima está contemplado en el artículo 38° del proyecto que envió el Ejecutivo. Allí señala que "en todos los casos de caducidad, liberación de áreas ocupadas por derechos mineros o declaración de minas vacantes... deberá notificarse a la empresa minera lmpulsa Mendoza Sostenible... para que en el plazo de treinta (30) días hábiles exprese su decisión o no de declarar las áreas como de lnvestigación Geológica Minera"


El documento indica además en otro tramo que "en el caso de que lmpulsa Mendoza Sostenible S.A. -o la empresa del sector público provincial que la reemplace-, ejerciere el derecho de preferencia mencionado en los párrafos anteriores, deberá convocar, en un plazo no mayor de ciento ochenta (180) días, a un concurso o licitación pública a toda persona humana o jurídica, invitándolos a presentar una oferta que deberá contener como mínimo, sus antecedentes, un programa de trabajos y un compromiso de inversión".

Comments


Mendoza Minera TV

bottom of page