top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Se confirmó que PRC tendrá US$1.000 millones de inversión

El Ejecutivo de Mendoza confirmó que terminó con los análisis de los tres posibles inversores y se escogió uno. Ahora la oferta se transformará en un contrato y afinarán detalles de la transacción.


Finalmente, y tras la elección del socio inversor entre las tres propuestas vinculantes que tenía Potasio Río Colorado (PRC), se confirmó que para el yacimiento de potasio en el departamento de Malargüe se acordará una inversión de US$1.000 millones, lo que se traduce un proyecto para producir 1,5 millones de toneladas anuales de mineral.


Se trata de la inversión más importante que tiene Mendoza en mucho tiempo y en el Gobierno de Mendoza estiman que en cinco años el proyecto podría estar en producción plena.


Las ofertas que estaban sobre la mesa eran de tres inversores nacionales que, según el ministro Enrique Vaquié, vienen acompañados de socios estratégicos. La opción elegida es -entre otras cosas- la que mayor participación accionaria ofreció al Estado mendocino.

Los nombres que estarían sobre la mesa son de reconocidos empresarios nacionales que se presentaron con socios estratégicos. En el caso de la oferta con mayor puntuación el socio es brasileño.


De esta manera, se confirma que la producción de Potasio Río Colorado podría tener como destino principal el vecino país.


La firma del contrato con el inversor elegido debería concretarse dentro de las próximas dos semanas.


Transporte

Una duda que también comenzó a despejarse es la cuestión logística, ya que se confirmó que el Estado mendocino comenzará la mejora de la ruta provincial 189. De ese dato se desprende que el traslado del mineral será a través de camiones, por lo menos en una parte del recorrido. Eso, porque no se debe descartar la opción del tren de carga desde algún punto intermedio hasta llegar a algún puerto para trasladar el mineral.


En la idea original, Vale sacaría el potasio a través de un tren que uniría el yacimiento en Malargüe directamente con Bahía Blanca. Esa parte fue clave para que se cayera el proyecto de la gigante brasileña por los continúos problemas que encontró en el camino para la construcción de la vía férrea.


Ahora la opción es similar a la que usaría Río Tinto cuando estaba a cargo del proyecto, con camiones que llevarían el mineral a una estación de transferencia para luego a través del ferrocarril llevarlo hasta el puerto de Bahía Blanca.


Comments


Mendoza Minera TV

bottom of page