top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Se promulgó la ley que permite la exploración de Cerro Amarillo

Se publicó en el Boletín Oficial la ley y el decreto que oficializa la autorización para que se exploren los pórfidos de cobre en el departamento de Malargüe.


La Ley 9.455 será el puntapié inicial real para intentar superar las barreras que impone la Ley 7.722 en su afán de prohibir la actividad minera en Mendoza. Con ese número se registró la autorización que obtuvo el proyecto Cerro Amarillo para explorar los pórfidos de cobre identificados en el departamento de Malargüe.


Con la publicación de la norma y el decreto promulgatorio en el Boletín Oficial se da el pie para que se inicien todos los trámites técnicos correspondientes en la Dirección de Minería para que en el último trimestre del 2023 se pueda iniciar el trabajo de exploración.


"Ratifíquese la Resolución Conjunta Nº 031 de la Dirección de Minería del Ministerio de Energía y Nº 412 de la Dirección de Protección Ambiental del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, de fecha 29 de Agosto de 2014, la que como Anexo integra la presente Ley, que otorga la Declaración de Impacto Ambiental al Proyecto "CERRO AMARILLO", categorizado conforme al Decreto Nº 820/06 como Etapa de Exploración, ubicado en el Departamento de Malargüe", indica la ley.


Aunque en principio el objetivo de los propietarios del proyecto, en base a lo que había prometido el Ejecutivo, era que la aprobación se lograra antes de fin del 2022, cuestión que se dilató en el trabajo de comisiones del Senado.


Finalmente, los plazos en que se aprobó el expediente de exploración obligan a pasar a la próxima ventana de exploración que se iniciará a finales del 2023. Esto, dará más tiempo para el trabajo de logística que implica la contratación de equipos y servicios para llegar a la zona de exploración y, además, trabajar en los caminos de acceso, entre otras cuestiones.


La Ley 9.455 toma aún mayor relevancia porque se trata de una exploración clave para un país en el que no se está produciendo cobre y que tiene como principal proyecto Josemaría en San Juan, el cual en las últimos días estuvo en el centro de la controversia por una posible venta.



Comments


Mendoza Minera TV

bottom of page