top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Suben los costos en dólares de la industria minera en 2023

Si bien se registra cierta desaceleración interanual, 2023 continúa por sobre el promedio histórico de los costos mineros.

Los costos en dólares de la industria minera acumularon una suba del 3% en los primeros 5 meses del año, de acuerdo con datos del Índice de Costos de la Minería Argentina (ICMA), estudio realizado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la consultora Abeceb.


En promedio, la variación acumulada en los primeros 5 meses del ICMA supera por 6pp al índice que mide el precio del commodity oro y por 9pp al de la plata.


Este desempeño resultó 0,3 pp superior a la inflación núcleo de Estados Unidos (0,4%) utilizada como referencia internacional.


El indicador muestra en mayo variaciones positivas en todas sus divisiones, donde logística (+2,5%) se ubicó por sobre el nivel general, por mayores costos de mantenimiento (+6%) y seguros (+5%).


Es seguido por energía (+1,5%) a raíz del aumento del precio del monómico (+22,3%), mientras que el apartado de remuneraciones acumula 2,5% acorde a los acuerdos paritarios.


Si bien se registra cierta desaceleración interanual, 2023 continúa por sobre el promedio histórico de los costos mineros.


Esto, agregó el reporte, además se da en un contexto donde, según datos del INDEC, el índice de Extracción de minerales metalíferos presenta una caída de 17,3% respecto a mayo de 2022, en tanto que el acumulado del año muestra una disminución de 10,9% respecto a igual acumulado a mayo del año anterior.


El ICMA es un desarrollo que permite conocer cómo evolucionan los principales costos de la industria minera argentina medidos en dólares, frente a un mercado con alta volatilidad de precios de los commodities.

Comments


Mendoza Minera TV

bottom of page