top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Transición energética: proyectos de cobre y litio son insuficientes

Los organismos internacionales confirman que la cantidad de minerales estratégicos no está al nivel de la demanda que se necesitan para dejar de lado los combustibles fósiles. El cobre es el más escaso.


En medio de la carrera contra el cambio climático sigue la búsqueda de nuevos proyectos que permitan alcanzar los niveles de minerales estratégicos que se necesitan para avanzar en el cambio de la matriz energética, clave para poder avanzar con el uso de los combustibles fósiles.


En el sector minero es conocida la falta de ciertos minerales que son claves, como el cobre, el mismo que Mendoza tiene como principal potencial, pero sin explorar.


Ahora, alertando sobre la situación, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió que los proyectos de minerales estratégicos a nivel mundial son insuficientes para conseguir la transición energética en 2030, con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados.


De acuerdo a cifras de la AIE, se debería multiplicar por 3,5 la producción de 2022 respecto al cobre, níquel, litio y cobalto, hasta llegar a 30 millones de toneladas anuales en 2030.


La agencia advierte que los proyectos actuales, de materializarse, duplicarían el volumen para comienzos de la próxima década, y eso cubriría los compromisos individuales de los gobiernos para la transición energética, pero no para llegar a las cero emisiones netas de dióxido de carbono para 2050.


Es decir, que habría que acelerar el paso por una demanda que viene esencialmente de los vehículos eléctricos y de las baterías de almacenamiento de energía.





Comments


Mendoza Minera TV

bottom of page