top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Video: los graves errores de Fantino hablando de Minería

Durante una entrevista con Carlos Melconian entregó una serie de datos que desinforman respecto a lo que es realmente la actividad minera y los beneficios que genera.


Aprovechando una entrevista en la que Carlos Melconian presentaba su programa económico, el periodista Alejandro Fantino hizo una serie de afirmaciones sobre la actividad minera que desinforman. Hizo un análisis erróneo del aporte que hacen las empresas mineras que desarrollan proyectos en la Argentina.


Durante la conversación con el referente económico de Patricia Bullrich, el conductor hizo un paréntesis para hacerle algunos alcances sobre la minería. En ese sentido, dijo que tuvo una conversación con el gobernador de Salta, Gustavo Sáez, quien le habría manifestado su molestia por "lo que dejan las mineras" en las provincias y en el país.


Según el análisis de Fantino, el aporte que hacen las empresas es sólo del 3%, sin específicar que ese porcentaje sólo corresponde a las regalías, dejando de lado el resto de los impuestos provinciales y nacionales que se pagan y que llevan la carga tributaria a un piso del 58%.


Por eso, apuntando a la posibilidad de que el referente de Juntos por el Cambio sea ministro de Economía, le pidió que tome medidas y reformas para que el país pueda "salvarse" con el litio.



Aunque Melconian le explicó que el 3% son sólo las regalías y que las empresas pagan otros impuestos y generan mucho empleo, el conductor insistió en la necesidad de cambiar los porcentajes que a él le parecen insuficientes.


Como el economista le explicó que de la ecuación ecónomica depende que vengan inversores a sacar el mineral, insistió en la postura, considerando que "se regalan" minerales y que el país debería tener una posiciónmás fuerte e incluso dejar el potencial geológico sin extraer.


En ese sentido, dijo que deberían ser más duros porque, según la información que manejaba Fantino, sólo en Argentina hay litio y otros mineraes. Con esa afirmación el conductor dejó claro que tiene un bajo nivel de conocimiento de la industria minera.


Recordemos que Argentina tiene una carga tributaria más alta que los potenciales competidores en la carrera por posicionarse como un país de referencia, algo que aún está muy lejano. Tanto Chile, Perú y Australia tienen cargas tributarias más bajas, aún después de que Chile -por ejemplo- aplicara un Royalty a la actividad durante la administración de Gabriel Boric.


コメント


Mendoza Minera TV

bottom of page