top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Cerro Amarillo será la próxima aventura legislativa del Gobierno

Este jueves el gobernador anunció que la próxima semana enviará a la Legislatura la DIA de exploración del yacimiento cuprífero ubicado en el departamento de Malargüe.

Por Edu Gajardo


El gobernador Rodolfo Suarez aprovechó el Congreso de Pymes Constructoras para anunciar que la próxima semana enviará a la Legislatura la Declaración de Impacto Ambiental para la exploración del proyecto Cerro Amarillo, yacimiento cuprífero ubicado en el departamento de Malargüe.


Esta será la segunda oportunidad en que se le dará tratamiento a la DIA de exploración de la mina, luego que en el 2014 -bajo la administración de Francisco Pérez y el ministro Marcos Zandomeni- su tratamiento fuera suspendido por la falta de inventario de glaciares que debía realizar el Ianigla.


En esa ocasión, el radicalismo tampoco avaló Hierro Indio, proyecto que después fue reflotado años más tarde, cinco para ser exactos, por el mismo color político para aprobar su DIA de exploración en la gestión de Alfredo Cornejo. Hasta ahora, el proyecto de hierro que también está ubicado en Malargüe, es el único que ha logrado una aprobación legislativa desde que entró en vigencia la Ley 7.722 en el año 2007.


Desde la próxima semana, con el aval de Rodolfo Suarez, se buscará una segunda aprobación para exploración minera, pero mucho más ambiciosa porque busca medir la cantidad de cobre que tiene el yacimiento en momentos claves para este mineral por su alta demanda mundial.


De aprobarse, sería un hito aún más importante que Hierro Indio, ya que se trata de un mineral con mayor demanda, mayor inversión y se avanzará en una tarea pendiente para la Argentina, que en momentos en que el mundo requiere más metal rojo, no tiene ningún proyecto en producción.


Este jueves el gobernador destacó que se enviará la DIA de Cerro Amarillo, cuya concesión está en manos del geólogo Jorge Bengochea, ya que se cumplió con el trámite que dejó en pausa su tramitación en el 2014, cuando no existía el inventario de glaciares. Ahora, con ese relevamiento en mano, se confirma que el proyecto puede explorarse y pasará al filtro político que significa la Legislatura.


A priori, entre votos del oficialismo y la oposición, estaría el número para aprobar el proyecto de exploración. Al ser consultado por la posible oposición que podría tener la iniciativa, el gobernador respondió que "está dentro de la ley", en referencia a las exigencias de la norma antiminera 7.722.



Mendoza Minera TV

bottom of page