top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Cerro Amarillo: un camino legislativo con tiempos acotados

Este lunes se realizará la reunión de labor parlamentaria en la que se decidirá qué comisiones verán el expediente del proyecto de la DIA de exploración del yacimiento de cobre ubicado en el departamento de Malargüe.


Imagen referencial

El viernes ingresó el proyecto de la DIA de exploración de Cerro Amarillo al Senado de Mendoza y comienza el recorrido del expediente en busca de ser el segundo proyecto aprobado bajo el régimen de la Ley 7.722.


Desde el anuncio de Rodolfo Suarez hasta el ingreso del proyecto pasaron apenas 24 horas, una muestra de la rapidez que quiere darle el Ejecutivo al trámite legislativo para lograr una aprobación antes de que termine la primera quincena de diciembre.


De hecho, este lunes de inmediato comenzará el movimiento del expediente, cuando en labor parlamentaria se defina a qué comisiones pasará y cómo será la metodología de trabajo para hacer un trámite expedito. Hidrocarburos y Minería, junto con Ambiente, serían a priori las comisiones en las que se tratará el proyecto en busca de un dictamen que, potencialmente, podría llegar a votarse en el recinto a finales de noviembre.


Después de eso, se estima que habrá un despacho rápido a Diputados y seguir el mismo camino. Cálculos preliminares indican que, si no hay mayores objeciones, considerando los plazos del Legislativo se podría llegar a tener una DIA aprobada en diciembre.


Los plazos

El tiempo es clave, porque por las condiciones meteorológicas en la zona donde está ubicado el yacimiento, la ventana para una posible exploración se extiende entre diciembre y marzo. Por eso, si el proyecto se aprueba rápido se podría realizar la exploración durante este verano.


La exploración no es sencilla, porque en esta etapa se deben acondicionar caminos y toda la logística para subir las perforadoras que serán clave en la medición de las cinco zonas mineralizadas que componen Cerro Amarillo. Además, se deben generar infraestructura para los equipos de trabajo para el período que pasarán en la cordillera.


Serían tres meses, porque después de marzo en la alta montaña es imposible seguir con los trabajos de exploración por las condiciones del tiempo. En ese momento ya deberían comenzar a desmontarse los equipos de perforación para bajarlos desde la cordillera. Luego de eso, ya no se puede volver a subir hasta finales del 2023.


Cuando se presentó la DIA en el 2014, en ese momento la idea de la exploración era hacerla en dos tandas, es decir en dos años. Ahora falta por esperar si se aprueba o no la DIA para que el concesionario del proyecto defina los tiempos que tienen planeados en esta oportunidad.


Mendoza Minera TV

bottom of page