top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Chile: primeros informes sobre el socavón que apareció en una faena


El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile entregó un reporte sobre los próximos pasos en materia investigativa en medio de la preocupación que ha generado la aparición de un socavón en la mina subterránea Alcaparrosa, de Minera Candelaria en la Región de Atacama. Apuntan, en primera instancia, a una sobre explotación del yacimiento.


De acuerdo a información difundida por Emol, desde el organismo señalaron que una de las primeras medidas tomadas fue la de "instruir a la Compañía a paralizar las operaciones de mina Alcaparrosa en toda el área de influencia cercana al socavón".





Con el fin de continuar con la investigación, el Servicio resolvió "suspender de manera provisoria todas las operaciones de la mina Alcaparrosa y se inició un procedimiento sancionatorio que se mantienen en curso".


De todos modos, informó que este fin de semana ha continuado el trabajo y profesionales del Servicio se enfocaron en "comprobar la presencia de aguas en galerías, donde se pudo certificar que la situación está controlada y hay bombas extractoras que trabajan para normalizar la situación".


"En los próximos días estaremos dedicados a corroborar el estado de los diferentes caserones de la mina y especialmente el que está bajo el hundimiento y que preliminarmente tendría una sobre explotación", añade la entidad.


"Importante consignar que los avances en materia investigativa continuarán siendo comunicados a través de nuestras redes sociales, siempre con el fin de mantener informada a las autoridades y a la comunidad", concluye Sernageomin.

Mendoza Minera TV

bottom of page