top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Chile: sector minero presenta alternativas ante el proyecto de 40 horas laborales


Una de las grandes aspiraciones que tiene el Gobierno de Chile en materia laboral es la reducción de la jornada de 45 a 40 horas a través de un proyecto que presentó en el Senado del vecino país.


El Ejecutivo preparó el terreno impulsando mesas técnicas de trabajo y la entrega del denominado "sello 40 horas" que reconoce a las empresas que ya cuentan con una jornada laboral igual o incluso menor que esa.


En ese marco, el Consejo Minero (entidad que reúne a las empresas del sector), junto a la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN), le presentaron al Consejo Superior Laboral iniciativas para incluir en la propuesta del proyecto denominado "40 horas".


Según informa Emol, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, aseguró que el rubro tiene "bastantes particularidades" que se deben tomar en "consideración en el proyecto", como por ejemplo las jornadas excepcionales de turnos rotativos de 12 horas continuas.


La propuesta que llevaron hasta el Consejo Laboral, "se aplica en general a las jornadas extraordinarias, y compatibiliza el descanso y la mejora en la calidad de vida que persigue el proyecto con la continuidad operacional y la mejora si afectar la productividad del sector", explicó Villarino.


La iniciativa apunta a que los trabajadores que desarrollen sus labores en jornadas excepcionales rotativas se les compensará lo trabajado sobre las 40 horas semanales por su equivalente en días adicionales de vacaciones.


Oscar Villaroel, presidente de la federación de supervisores de la minería privada y representante de la CTMIN, destacó haber llegado a un acuerdo de las partes en incluir las jornadas excepcionales y espera que sean tomadas en este proyecto de 40 horas.


"Estamos en este principio de acuerdo, el cual va a pasar al período legislativo. Hicimos nuestras indicaciones y esperamos que lo que hemos hecho a través del rubro minero, sea tomado por el Ejecutivo y el Legislativo para poder llegar a un acuerdo final", declaró.

Mendoza Minera TV

bottom of page