top of page

Desarrollo minero: media sanción para PSJ en Diputados

  • Foto del escritor: Edu Gajardo
    Edu Gajardo
  • 26 nov 2025
  • 2 Min. de lectura

La iniciativa, impulsada por Zonda Metals y el Grupo Alberdi, proyecta una inversión de US$559 millones y la generación de 2400 empleos en operación.



La Cámara de Diputados de Mendoza otorgó este miércoles la media sanción al Proyecto PSJ Cobre Mendocino, que avanza en el proceso de evaluación ambiental para obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Con 31 votos a favor y 13 en contra el expediente obtuvo el primer aval legislativo.


El proyecto, ubicado en Uspallata, presentó una adecuación del Informe de Impacto Ambiental (EIA) y se presentó bajo una nueva conformación societaria compuesta por Zonda Metals GmBH (Suiza) y el Alberdi Energy (Argentina).


El PSJ contempla una inversión total de 559 millones de dólares.

  • Inversión escalonada: Se invertirán 15 millones de dólares en los primeros 12 meses tras la aprobación de la DIA para la etapa de factibilidad. Los restantes 559 millones de dólares se destinan al desarrollo del proyecto, de los cuales 461 millones de dólares serán para la construcción y 81 millones de dólares para la operación.

  • Cronograma: El proyecto requeriría un período de construcción de entre 18 y 24 meses. Sin considerar sondajes adicionales, la etapa de producción se proyecta en 16 años, con posibilidad de ampliación hasta 27 años en el futuro.


Empleo


El proyecto generará 3.900 empleos durante la construcción y 2.400 durante la operación (800 directos y 1.600 indirectos), priorizando la contratación local.


PSJ se desarrolla en la propiedad minera ubicada dentro de la Estancia Yalguaraz, abarcando 8 manifestaciones de descubrimiento con una superficie total de 9.984,37 hectáreas.


Se espera una producción promedio de 40.000 toneladas de cobre fino por año durante la vida útil, con picos de 70.000 toneladas en el segundo año de operación.


El producto final será un concentrado con una concentración promedio de 25% de Cu y trazas de Au. Las pruebas a escala de laboratorio indicaron recuperaciones del 90% para cobre.


El proyecto basa su suministro en el arroyo El Tigre, cuyo caudal medio anual es de 314 l/s. Durante la operación, el consumo máximo será de 141 l/s, lo que representa una reducción del 47% del caudal del arroyo, un impacto clasificado como de intensidad moderada y reversible.



Comentarios


#Mining

#MásMinería

bottom of page