top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

El Gobierno confirmó que australianos podrán llevarse muestra de Don Sixto


Rodolfo Suarez está convencido que el sistema de la empresa Clean Earth Tecnologies, el cual promete extraer oro sin cianuro a una escala que permita explotar el yacimiento Don Sixto, es la alternativa que estaba buscando Mendoza para activar el desarrollo de la actividad.


Miriam Skalany, directora de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia, dijo a Mendoza Post que Don Sixto, antes conocida como Huemul, es la única como proyecto minero que tiene la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de exploración habilitada.


Skalany indicó que la DIA de exploración está aprobada desde 2005 y que "ya tiene muestras del mineral" y que "por eso la empresa (australiana) se pudo llevar una parte representativa para analizar".


La funcionaria, atenta a los cuestionamientos que se hicieron durante las exposiciones de los australianos en Mendoza, aclaró que "del único proyecto que pueden llevarse muestras representativas es de Don Sixto porque tienen habilitado la exploración".


Uno de los puntos que más dudas generan en el sector mineros y, principalmente, entre los geólogos, es la forma en que se separaría el oro de la roca. En ese sentido, la funcionario no profundizó en su entrevista con Mendoza Post, sino que más bien apuntó a los datos que la empresa ya hizo públicos.


En ese sentido dijo que se utiliza una "solución no tóxica, no inflamable y soluble en agua que elimina el cianuro como medio principal de lixiviación del oro en operaciones mineras de mediana y gran escala".


Skalany dijo que "el proceso no es distinto, solo hay una sustancia distinta. Esto beneficiaría a la provincia de acuerdo a la cantidad de mineral que extraigan ya que se cobrarían las regalías desde la provincia. Se cobra un porcentaje y se pagará en función de lo que se extraiga".




.

Mendoza Minera TV

bottom of page