top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

El pedido de las empresas mineras al nuevo Gobierno

Dólar competitivo, acceso a divisas y respetar las reglas, son algunas de las cuestiones que piden respetar en la nueva administración.


Las empresas mineras reiteraron la necesidad del sector de contar con un tipo de cambio competitivo, acceso a divisas y el respeto de las reglas de juego vigentes ante la llegada de la administración de Javier Milei.


Encabezados por el presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Roberto Cacciola, los empresarios aún no mantuvieron contacto con las nuevas autoridades del futuro Ministerio de Infraestructura que tendrá a su cargo Guillermo Ferraro, órbita bajo la cual se reacomodará la Secretaría de Minería.


"Entendemos que la minería puede ser una actividad clave en el proceso de recuperación de la Argentina. Nuestro sector representa el sexto complejo exportador nacional, con generación genuina de divisas para el país", explicó Cacciola.


La industria minera representa actualmente unos US$ 4.000 millones anuales en exportaciones, con una balanza comercial positiva e impulsa 100.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos en un conjunto importante de provincias.


También se destaca en el sector su potencial dado que, si se toman en consideración los proyectos mineros más avanzados, se observa que para 2032 el sector triplicará sus exportaciones e incrementará en un 80% su fuerza laboral, de sostenerse un contexto adecuado.


Los directivos de CAEM resaltaron que "para efectivizar ese potencial, se requiere de un marco país capaz de brindar certezas básicas, tales como el respeto por las leyes vigentes, la libre disponibilidad de divisas y el libre acceso a las importaciones con fines productivos".


También en el encuentro se destacó la necesidad de contar con un dólar competitivo, de eliminar las retenciones a las exportaciones y promover la articulación para el desarrollo de la infraestructura necesaria, un tema que será motivo de análisis en el sector ante el fin de la obra pública prometida por el electo presidente.


"Ponemos a su disposición nuestro compromiso como institución -que nuclea a nivel nacional a las empresas de las distintas ramas de la minería así como a las cámaras provinciales- de trabajar junto con los referentes que lo acompañen en su gobierno, para consolidar un desarrollo minero que garantice oportunidades de progreso a todos", reseñaron los empresarios mineros a la nueva gestión.

Comments


Mendoza Minera TV

bottom of page