top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Embajadora chilena: "Los estándares mineros hoy son distintos"

Bárbara Figueroa, representante de Chile en el país, estuvo en la Provincia de Jujuy y se refirió al desarrollo de la actividad minera.


Bárbara Figueroa, embajadora de Chile en la Argentina estuvo en Jujuy para participar del "Encuentro de emprendedores de impacto Chile-Argentina". En la ocasión se habló de la integración y del potenciamiento del corredor bioceánico a través del Paso de Jama.


"El gran desafío es que la agenda de ambos países sea más que solo comercio", manifestó Figueroa al dirigirse a los presentes.


Pero en la ocasión la diplomática también tuvo palabras para la actividad minera y su importancia en la relación entre ambos países y las regiones del norte de la Argentina y de Chile a partir de lo que se denomina el "triángulo del litio".


"Tenemos el potencial del litio y ahí no solamente está el desafío de la extracción, sino que tenemos que ver qué conocimientos se genera de eso, qué cooperación científica y tecnológica vamos a tener en estos ámbitos porque no basta decir solamente que lo vamos a extraer de manera sostenible", dijo Figueroa.


La embajadora, que pertenece al Partido Comunista de Chile, tuvo una visión de una minería que apunta al futuro, pero siempre tomando a la actividad como un motor de desarrollo.


Manifestó que tenemos "un gran desafío de la minería donde debemos aprender en conjunto, no podemos pensar en hacer proyectos mineros como hicimos en Chile en la década de los 80 y 90".


Sobre ese punto afirmó que los estándares mineros en la actualidad "son distintos, son matrices productivas mucho más complejas y ese es un aprendizaje en conjunto".


De esta forma, la representante del gobierno chileno en el país, confirma la visión del presidente Gabriel Boric, quien considera a la minería como el pilar para el desarrollo del vecino país y una oportunidad que no se puede desaprovechar, considerando la importancia que tiene en cuestiones como la electromovilidad.

Mendoza Minera TV

bottom of page