top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Hierro Indio S.A. promete 15 millones de toneladas de mejor calidad que Sierra Grande

Guillermo Re Khül dijo en la Argentina Mining que espera encontrar esa cantidad de reservas en una de las canteras de la mina ubicada en el departamento de Malargüe.

Guillermo Re Khül, titular de Hierro Indio S.A. se estrenó como socio de la empresa minera estatal mendocina PRC en su intervención en la Argentina Mining 2022 en Salta. En la ocasión el profesional volvió a repasar el potencial que asegura tiene la mina en el departamento de Malargüe.


Destacando en todo momento la mejor calidad del mineral de su área por encima del que se saca en la mina de Sierra Grande, apuntó a que los resultados de la exploración que enfrentará junto a PRC S.A.U. como socio de riesgo, deberían dar como resultados reservas por 15 millones de toneladas de mineral de hierro en una de las canteras que tiene la mina.


Según su proyección de reservas geológicas, en las 48 hectáreas de la denominada cantera 4 espera conseguir 15 millones de toneladas entre la suma de probables y posibles. En tanto, en las canteras 2 y 3, que cubren una superficie de 52 hectáreas, apunta a reservas de 6 millones de toneladas. Entre toda la zona aspira a 21 millones de toneladas, pero asegura que si en el futuro se hacen más exploraciones puede encontrar mayor cantidad de mineral.

En ese sentido, Re khül explicó que esta primera etapa de exploración se trabajará en 32 pozos que ya ubicaron y que esperan comenzar a perforar dentro de los próximos 30 días. El titular de la compañía destacó ante los asistentes a la Argentina Mining que serán los primeros en perforar un pozo minero en Mendoza en más de 15 años, haciendo referencia al período de vigencia de la Ley 7.722.


Destacó que lo más serio que puede decir hoy es lo que indican los perfiles geológicos, pero destacó que no se podrá confirmar lo que indica esta parte del trabajo hasta que realmente se hagan las perforaciones, momento en que se pueden confirmar los indicios, ser mejores o también peores.


Algo que sí se puede asegurar del mineral de Hierro Indio es su alta ley, la cual alcanza niveles muy superiores a los de Sierra Grande. Mientras el yacimiento de Río Negro alcanza porcentajes del 32% el promedio de hierro, la mina de Malargüe tiene promedios entre 65% y 69%.


Además, dentro de lo que destacó del análisis químico está la presencia de fósforo, la cual alcanza sólo al 0,03%, siendo que el máximo aceptado por una metalúrgica es 0,3%. Volvió a comparar con Sierra Grande y recalcó que allí la presencia de fósforo es del 6%. Sin embargo, también se debe destacar que el yacimiento mencionado, tiene reservas que ya superan los 200 millones de toneladas.

Mendoza Minera TV

bottom of page