top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

¿Josemaría en venta? Qué se sabe sobre el futuro del proyecto

Tras una inversión en Chile desde la empresa habrían manifestado su intención de vender. Sin embargo, desde San Juan señalaron que buscan un inversor.


El proyecto Josemaría, la inversión privada más importante de la Argentina, está generando mucho incertidumbre en el sector minero y en San Juan, especialmente, luego que se diera a conocer una versión que indicaría que Lundin -propietaria del proyecto- tendría intenciones de vender.


En principio, citando una entrevista a Bloomberg, se indicó que el CEO de Lundin Mining Corp, Peter Rockandel, habría señalado que buscan un comprador para el proyecto. Eso, en el contexto de una fuerte inversión de la empresa en Chile.


Sin embargo, y ante el fuerte que tuvo la noticia en el Gobierno de San Juan, desde la minera indicaron que descartaban esa posibilidad, pero sí aclararon que buscan inversores para que acompañen el desarrollo del proyecto.


La construcción de la mina significará una inversión de US$4.100 millones, una cifra muy alta que -según los expertos- es complicado hacer en un año electoral en la Argentina sin saber lo que sucederá con la próxima gestión.


Ese tema, el electoral, sería uno de los que incide en que por ahora Lundin mantenga en stand by la fuerte inversión que deben realizar para construir el yacimiento de cobre.


En un comunicado de Josemaría sostienen que "esta evaluación de alternativas de financiamiento es una etapa más del proceso requerido por un proyecto minero en esta etapa de avance. El resultado de ese análisis y la decisión se comunicará oportunamente".


Agregan que "Lundin Mining está comprometida a avanzar con el proyecto Josemaría, y la adquisición de un interés mayoritario en la mina Caserones refuerza esto, trayendo experiencia a la compañía en la operación de minas de gran escala en los Andes".


En tanto, en San Juan, desde la Cámara de Servicios Mineros (Casemi), Daniel Cárcamo sostuvo en Diario de Cuyo que "estamos expectantes por saber lo que está pasando. Acá lo que hace falta es previsibilidad". Y dijo que esperaban una comunicación oficial de la empresa para saber a ciencia cierta lo que está pasando.


Fernando Varela, de la Cámara de Proveedores Mineros de Iglesia, también se mostró sorprendido. "No hemos desayunado con esta novedad y la verdad es que no tenemos detalles", comentó al mismo medio.


Desde la Cámara Minera, Mario Hernández expresó que "estos movimientos son propios del estado de los proyectos. Es lo más normal que se busque financiamiento".


Mendoza Minera TV

bottom of page