top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Los australianos de Clean Earth iniciaron el operativo Don Sixto


La firma australiana Clean Earth Tecnologies ya está en conversaciones con los directivos de Yamana Gold para conseguir una muestra de 15 kilos de material de la mina de oro Don Sixto, ubicada en el departamento de Malargüe.


Según comentó Andrés Venafri, gerente de ventas regional de Clean Earth, esperan conseguir en el corto plazo una muestra del yacimiento. Se apunta a esta mina porque es la que más avanzada está en cuanto a los procesos legales, pero está frenada por las limitaciones de la Ley 7.722 que no le permiten a los propietarios iniciar el proceso de extracción.


Lo que buscan los australianos es definir si su sistema permitiría procesar el material de la mina y obtener oro sin utilizar elementos prohibidos por la 7.722. De lograr resultados positivos, buscarán ofrecer sus método a Yamana Gold o la sudafricana Gold Field, compañía que está en proceso de compra de la minera canadiense.


Por ahora representantes de la empresa se mantiene en Mendoza a la espera de las gestiones que se están realizando -que cuentan con el apoyo de la administración de Rodolfo Suarez- para intentar conseguir una muestra de la mina en los próximos días y enviarla rápidamente a Australia,


Según comentó Venafri, una vez que la muestra esté en sus laboratorios, en un período de un mes se podría tener una respuesta definitiva respecto a la compatibilidad del proceso con el material que hay en Don Sixto. En el caso que no sea así, Clean Earth espera conseguir muestras de otros yacimientos de Mendoza, pero ya con un proceso que implicaría más permisos y cumplir con los requerimientos de la 7.722 para las etapas de exploración.


De acuerdo a lo que señalaron en sus presentaciones de la semana pasada, el sistema apunta -por ahora- a explotación de minas de escala menor, por lo que podría tener otros potenciales clientes en la provincia. En ese caso, el problema es la falta de exploración que existe en otros yacimientos.

Mendoza Minera TV

bottom of page