top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Mendoza decidió desarrollar El Baqueano con los recursos de Portezuelo


Mendoza decidió desarrollar El Baqueano con los recursos de Portezuelo

El Gobernador Rodolfo Suarez, frente a la falta de laudo presidencial sobre Portezuelo del Viento, anunció que se construirá la represa El Baqueano en San Rafael.


“Lo que quiero aclarar es que no vamos a dejar Portezuelo”, remarcó Suarez y dijo que “el Gobierno de Mendoza pedirá un pronto despacho sobre el laudo y, si eso no sucede, seguiremos por la vía judicial”, afirmó el Gobernador.


De esta manera, y “con el objetivo de fijar una política de Estado”, el mandatario detalló que la primera obra hidroeléctrica en la que comenzarán a trabajar es El Baqueano, ubicado en el tramo comprendido entre Agua del Toro y Los Reyunos.


Prevé una inversión de 525 millones de dólares y promoverá la creación de 800 puestos de empleo directo y cerca de 1.500 empleos indirectos.


Suarez agregó que “esperamos estar licitando en enero. Con esta obra, Mendoza estaría en condiciones de aumentar un 15% la capacidad del embalse del complejo Diamante, instalando 120 MW de potencia para generar 450 Gwh al año y abastecer aproximadamente unos 60 mil hogares”.


El mandatario destacó también los beneficios turísticos que traerá aparejado este proyecto en la zona al permitir “la apertura de la ruta turística del Cañón del Diamante, reforzando la conexión entre Malargüe y San Rafael como un paseo de características únicas y un atractivo incalculable”.


Por su parte, Pablo Magistocchi, titular de Emesa, dejó en claro que “no se va a tocar el régimen del río Diamante que hoy lleva agua de El Tigre, Los Reyunos y Agua del Toro. El Tigre es un dique compensador. Esto significa que los canales que eroga son definidos por Irrigación y que se utilizan para el consumo humano, industrial y agrícola. Eso no va a cambiar”.


Asimismo, informó que tampoco existen grandes interferencias para realizar el proyecto: “No hay que relocalizar rutas, no hay personas viviendo en el sitio, ni puesteros, ni pueblos. Tampoco hay que relocalizar rutas provinciales, ni líneas de alta tensión o gasoductos”.

Mendoza Minera TV

bottom of page