Mendoza ya cuenta con Ley de Regalías y Fondo de Compensación Ambiental
- Edu Gajardo
- hace 19 horas
- 1 Min. de lectura
La provincia establece una ley de regalías y el Fondo de Compensación Ambiental, buscando certeza económica y acción rápida ante contingencias.

Dentro del paquete de leyes mineras que se aprobaron en la Legislatura de Mendoza, se incluyó una ley de regalías que la provincia no poseía y se creó el Fondo de Compensación Ambiental. En ambos casos, la votación en general del Senado fue de 30 votos a favor y 6 en contra.
El paquete de leyes busca otorgar certeza económica y mecanismos de protección ambiental.
Regalías Mineras
La nueva ley de regalías busca garantizar una retribución económica a la provincia por la explotación de recursos minerales:
Límite legal: La ley mantiene el límite del tres por ciento (3%) sobre el valor "boca mina" del mineral, establecido por la Ley Nacional N° 24.196.
Distribución: El 88% de lo recaudado se destina a Rentas Generales de la Provincia, y el 12% se distribuye entre los municipios extractores adheridos.
Incentivos: La normativa permite exenciones parciales para proyectos que incorporen valor agregado local, utilicen tecnologías limpias o cumplan con altos estándares ambientales.
Fondo de Compensación Ambiental
Este fondo se crea con el propósito de actuar como una "caja de acción rápida" para garantizar la prevención y mitigación de efectos nocivos sobre el ambiente, atendiendo emergencias y contingencias.
Financiamiento: El Fondo se nutre con el 15% de la porción de la recaudación de regalías que ingresa a Rentas Generales.




















Comentarios