top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

PRC comienza a consolidar su rol de empresa estatal minera de Mendoza

El CEO de la compañía que tiene en su cartera Potasio Río Colorado, Emilio Guiñazú, apunta a diversificar los proyectos de la empresa. Ahora suma el Hierro y ya tiene acuerdos con propietarios de concesiones de pequeños yacimientos de oro.


Este lunes el gobernador Rodolfo Suarez confirmó que PRC SAU compartirá con Hierro Indio SA, firma propiedad del empresario Guillermo Re Kühl, parte del riesgo exploratorio del yacimiento a cambio de tener el derecho a comprar la propiedad en el futuro.


Lo llamativo es que el mismo mandatario mendocino se refiere a PRC SAU como empresa minera estatal, rol en el que está trabajando hace un tiempo el CEO de la compañía, el exsubsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.


Recordemos que en la desaparecida Ley 9.209, la cual permitía el desarrollo de la minería en Mendoza, se consideraba la opción de crear una empresa estatal, cuestión que quedó sepultada tras su derogación.


Sin embargo, una vez que Vale traspasó los activos de Potasio Río Colorado al Estado mendocino, el exfuncionario apuntó a llevar la compañía más allá del negocio de los fertilizantes y apuntar a la minería de primera categoría. Con las limitaciones que establece la Ley 7.722 no son muchas las opciones que quedan, pero una de ellas es Hierro Indio, el único proyecto que logró una DIA (de cualquier tipo) desde que se instaló la ley antiminera. Eso ocurrió en noviembre de 2019, justamente con Emilio Guiñazú al frente de esa área en el Ejecutivo provincial.


Ahora, tras la ratificación del acuerdo con Re Khül, se confirma que se dará ese paso hacia la consolidación de PRC como una empresa minera provincial, pero no será lo último que harán desde la compañía. La firma ya avanzó en acuerdos con propietarios de pequeños yacimimientos de oro, con los cuales aplicaría una fórmula parecida a la que anunció hoy Suarez.


En esos casos, y considerando que el oro es complicado porque el principal químico que se utiliza para separarlo es el cianuro, se apuntaría al método australiano que promete extraer ese mineral sin usar elementos prohibidos por la Ley 7.722.


De todas formas, lo concreto es que PRC no se enfocará sólo en el potasio del yacimiento que tiene en Malargüe, sino que irá por otras alternativas dentro de lo que permite la legislación vigente y -principalmente- en el departamento del sur provincial.


Recordemos que dentro del proceso de búsqueda de un socio para reactivar el yacimiento de potasio, se considera que la compañía tenga un paquete accionario -en principio- menor, pero que podría cambiar dependiendo del nivel de la oferta que termine siendo elegida para poner en producción la mina.



Mendoza Minera TV

bottom of page