top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Productores de Ajo de Brasil analizan la producción de Mendoza



El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Agricultura, recibió a referentes de la Asociación Nacional de Productores de Ajo de Brasil (Anapa). Se trata de la entidad representativa más importante del sector en ese país, cuyas autoridades llegaron a Mendoza para trabajar en diversas temáticas.


El encuentro fue encabezado por la directora de Agricultura, Valentina Navarro. “El objetivo principal del encuentro fue reunir en una misma mesa de trabajo a los referentes del sector productivo de Mendoza, autoridades de la entidad más importante en cuanto a representación de productores de ajo de Brasil y autoridades de la cartera económica provincial”, comentó.


Principalmente, nos enfocamos en cómo fomentar la producción de ajo en Mendoza, en cómo mejorar las condiciones para que el traslado de este producto sea más sencillo para nuestros productores y que siga cumpliendo con los requerimientos fitosanitarios correspondientes. También, dialogamos sobre cómo podemos ampliar nuestra participación en el mercado brasilero”, agregó la funcionaria.


Más allá de que Brasil viene trabajando fuertemente en el incremento de hectáreas cultivadas con ajo, no logra aún dar respuesta a la alta demanda interna de este producto. Actualmente, la producción de ajo en Brasil alcanza a cubrir solo un porcentaje de su demanda interna, mientras que el resto es importado desde Argentina (entre 6 y 7 millones de cajas, según la temporada) y China, con unos 4 millones más.


Desde Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajo, Cebollas y Afines de Mendoza (Asocamen), se propuso implementar certificados fitosanitarios en origen y cruzar información con otros organismos. El objetivo es contar con mayor control de los volúmenes de cargas en los galpones de empaque. De este modo, se busca trabajar de manera conjunta con el Gobierno de la provincia en cuanto a trazabilidad e inocuidad del producto para su exportación.


Según el último informe emitido por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el cultivo de ajo concentra 66%, en promedio, de la superficie total. Con respecto a la última temporada registrada, las zonas Norte, Este y el Valle de Uco disminuyeron sus superficies cultivadas, mientras que el Cinturón Verde y la zona Sur la incrementaron.


Las estimaciones indican que hay 11.323 las hectáreas cultivadas en Mendoza con este producto. Esta cifra, en relación con temporadas anteriores, indica que la superficie en nuestra provincia se mantiene estable.


La superficie máxima cultivada con ajo en la provincia fue, en 2011, de 15.914 ha (164.261 toneladas de ajo de esa temporada); y la mínima, en 2013, con apenas 7.625 ha, que produjeron casi 93.000 toneladas.

Otro de los puntos importantes tiene que ver con cómo se distribuye la producción de ajo a nivel nacional. En este sentido, las principales provincias productoras son Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santiago del Estero, Misiones, Santa Fe, Corrientes, Tucumán, Formosa, Salta, Chaco, Jujuy, San Juan y Río Negro.


La horticultura mendocina ocupa el segundo lugar en el país y es la tercera actividad agrícola de la provincia, después de la vid y los frutales, en cuanto a superficie, aunque es la primera por ocupación de mano de obra.

Mendoza Minera TV

bottom of page