top of page

Proyección de Cochilco: uso de agua desalada en la minería chilena crecerá 145%

  • Foto del escritor: Edu Gajardo
    Edu Gajardo
  • 28 oct
  • 2 Min. de lectura

La cifra responde a la necesidad de Codelco y otras mineras de cubrir el 66% de sus requerimientos operacionales con recursos marinos.


ree

El sector minero del cobre en Chile afronta la escasez hídrica priorizando el uso de agua desalada proveniente del Océano Pacífico. Proyecciones indican que el consumo de este recurso crecerá un 145% para el año 2034 en la minería cuprífera del país. Actualmente, solo el 66% de los requerimientos de agua del sector provienen de fuentes superficiales.


Codelco, la cuprífera estatal, anticipa un uso intensivo del agua de mar, proyectando cubrir el 66% de sus necesidades hídricas con este recurso.


Según indicó Diario Financiero, un informe conjunto de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y la Asociación de Empresas Constructoras de Desalación y Reúso (Acades), dado a conocer en un seminario, detalla los planes de la industria.


Crecimiento del consumo y composición del agua


El consumo hídrico de Codelco superará el incremento de su producción. Para 2024, la estatal proyecta un consumo de |.8 metros cúbicos (m3) por segundo, un aumento del 17.6% respecto a los 1.2 m3/s usados en 2023. Este incremento responde a la expansión y repotenciación de sus yacimientos.


A nivel general, el agua de mar, desalada o sin desalar, representa el 36% del consumo total de la minería. Esta proporción se elevará al 47% para 2030 y al 56% para 2040.


A pesar de la creciente incorporación de agua de mar, el agua fresca mantendrá una alta participación:

  • La producción de concentrados continuará siendo la fase con el mayor requerimiento de agua fresca, utilizando el 77% en 2034.

  • La tecnología de relaves filtrados o espesados solo requiere el 7% del agua utilizada.


Desafíos logísticos y consumo regional


Claudia Rodríguez, Vicepresidenta Ejecutiva de Cochilco, señala que los desafíos principales para la minería se centran en la disponibilidad de recursos energéticos para la desalación, la construcción de infraestructura hídrica y la gestión de los desafíos sociales y la calidad del agua.


El consumo hídrico de la minería nacional alcanzó los 10.04 m3/s en 2024. Gran parte de este consumo se concentra en el norte:


  • Región de Tarapacá: 0.64 y 1.61 m3/s.

  • Región Metropolitana (RM) y O'Higgins: El consumo en estas regiones es inferior al 40% en relación a sus jurisdicciones.


Grandes compañías mineras como Anglo American y Antofagasta Minerals también desarrollan proyectos de desalación para asegurar la continuidad operacional en sus faenas (Los Bronces, El Soldado, Zaldívar, Mantos Blancos, Centinela, Minera Copper, Lomas Bayas).

Comentarios


#Mining

#MásMinería

bottom of page