top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

Video: el fuerte avance de Ecuador en el desarrollo de la actividad minera



María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara Minera de Ecuador destacó en una entrevista con Diario Financiero el desarrollo de la actividad en ese país durante la última década.

a que el desarrollo de la industria se ha venido dando en los últimos diez años,


En la actualidad las exportaciones de ese país están en el orden de los US$ 2.000 millones anuales y si no se considera el Petróleo es el tercer rubro en envíos al exterior.


“Somos el sector económico que más ha crecido”, diijo Silva, quien puso como ejemplo a Chile y Perú como objetivo de desarrollo de la actividad.


Sobre el avance de ese país en el informe Fraser, dijo que entre los factores que ayudan está la seguridad jurídica y, en ese sentido, destaca el rol del denominado decreto 151, firmado en agosto del año pasado, donde se establece un compromiso y condiciones para impulsar una minería responsable, controlada, regulada y exigida, con oportunidades de inversión y que genere beneficios al país.


Ecuador tiene como objetivo duplicar la inversión extranjera y licitar proyectos por US$ 30.000 millones.


Uno de los desafíos, sin embargo, es abordar regulaciones para implementar la obligatoriedad del Estado de hacer consultas previas a las comunidades, antes de desarrollar proyectos. Silva dice que hay un compromiso del gobierno en este tema, presentando un proyecto de ley.

Mendoza Minera TV

bottom of page