top of page
  • Foto del escritorEdu Gajardo

YPF emprende su primer proyecto de exploración de litio


Las empresas YPF y Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN), firmaron un acuerdo de asociación para el desarrollo de un proyecto exploratorio de litio en una superficie de 20.000 hectáreas ubicadas en Fiambalá, departamento de Tinogasta.


El proyecto comprende todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración y la iniciativa constituye un hito para ambas compañías ya que es el primer desarrollo de este tipo que van a llevar a cabo, informó YPF mediante un comunicado.


La tarea comprenderá inicialmente, a través de pozos someros, la identificación del potencial y contenido de litio para poder determinar las zonas con mayor riqueza, y posteriormente realizar una fase piloto de exploración que requerirá la realización de pozos a mayor profundidad, la construcción de piletas entre otras estructuras de acopio y procesamiento.


Por último, y en función de los resultados obtenidos, se podría avanzar en el desarrollo a escala comercial del área.


La compañía a través de Y-Tec también trabaja en la industrialización del litio mediante un proyecto para la fabricación de baterías de litio, en convenio con la Universidad Nacional de La Plata, en busca de completar el desarrollo tecnológico que requiere ese proceso.


Mendoza Minera TV

bottom of page